Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) firmará un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) a fin de establecer los mecanismos para la utilización de escuelas durante la jornada electoral del 6 de junio de este año.

El convenio establece la instalación de las mesas directivas de casilla y en su caso la instalación en los inmuebles en que se presta el servicio educativo de centros de capacitación y de centros de recepción y traslados fijos.

Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del IEEG, precisión que con la celebración de dicho convenio se estará en posibilidad de contar con espacios adecuados para capacitar a los funcionarios de las mesas directivas de casilla y para la instalación, en su caso, de centros de recepción y traslado fijo de paquetes electorales.

Previo a la aprobación del acuerdo, se generó una larga discusión, luego de que el representante del PRD, José Belmonte, pidió que se excluyera del convenio la responsabilidad a los presidentes de mesas directivas de casillas de estar vigilantes sobre el uso de las instalaciones de los inmuebles incluyendo los baños de las escuelas, porque esto puede distraerlos de su función primordial.

“Esto debe entenderse en el sentido de que la máxima autoridad de la mesa directiva es el presidente y tenemos que encontrar la forma de vincular a quienes estén realizando las actividades en estos espacios educativos”.

La propuesta no fue aprobada por el consejo general y se acordó que en las reuniones que se tengan con el INE y SEG se dejará sentado el tema.

Te podría interesar:

SZ