Conecta con nosotros

Irapuato

Firmarán convenio de declaración de voluntades entre Estado, municipios y IACIP

Esto se realiza con el fin de contar con un gobierno transparente, el presidente municipal informó que giró instrucciones para fortalecer a la unidad de información local

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Cortesía

Redacción

Irapuato.- Con el objetivo de contar con un gobierno transparente, autoridades de la Administración firmarán un convenio de declaración de voluntades entre Estado, Municipios y el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP).

Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal, informó que giró instrucciones a Directores Generales y al área de la Administración, así como a organismos descentralizados, para fortalecer a la unidad de información local.

Resaltan estas palabras: “Estamos convencidos de que el ciudadano tiene el derecho de estar informado de los asuntos de Gobierno, finalmente todo lo que empleamos son recursos públicos”.

Ortiz Gutiérrez destacó que se trabaja en mejorar los procesos para que las respuestas de acceso a la información sean más rápidas y contundentes.

Por su parte, María de los Ángeles Ducoing Valdepeña, presidenta del IACIP, señaló que el esquema de un Gobierno Abierto es un nuevo paradigma y modelo para la relación entre gobernantes, administraciones y sociedad.

Dijo: “Que podamos tener ese compromiso, interés y voluntad de llevar estos ejercicios abiertos nos llevaría a ser el primer estado del país que logre que todos los municipios estén llevando a cabo esos ejercicios tan importantes para su sociedad y gobierno”.

Con esta firma, el estado de Guanajuato sería el primero en contar con un convenio de colaboración para adherirse a la Estrategia de Gobierno Abierto en el país, con base a cuatro pilares importantes: transparencia, colaboración, participación e innovación

Dicha estrategia se adecua a la agenda para el desarrollo sostenible de la ONU, al crear confianza entre la ciudadanía- Ayuntamientos, trascendencia administrativa, involucramiento social con colaboración de ciudadanos – gobierno y, transparencia proactiva.

G.R

Comentarios

Irapuato

Las tiendas de autoservicio fijaron la venta de un paquete de 18 piezas de blanquillos por familia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nancy Venegas / Anna Maciel

Irapuato.- La venta de blanquillo se limitó en algunas tiendas de autoservicio en Irapuato a un paquete de 18 piezas por familia. Los precios del alimento variaban de 31.50 hasta 43 pesos el paquete de 18 piezas.

La lista de artículos cuya venta se limita para prevenir el desabasto durante la emergencia sanitaria por coronavirus, se incrementó. El pasado martes, a esta lista se agregaron los blanquillos.

“Estimado cliente, para favorecer a un mayor número de familias la venta de artículos de huevo se limita a 1 empaque por familia”, se lee en un aviso colocado en una tienda de autoservicio ubicada en el bulevar Paseo Irapuato.

Hasta este miércoles se ofertaba desde los 31.50 hasta los 43 pesos dependiendo la marca, el paquete de 18 blanquillos y en 75.25 el paquete de 30 piezas. En los anaqueles de establecimientos no había desabasto.

Venden más frijol

En contraparte los estantes donde se colocan el frijol, estaban semivacíos, pues a decir de empleados ha sido uno de los alimentos más demandados en esta temporada.

Desde hace más de un par de semanas, la venta de los artículos de limpieza como el cloro, pinol y el papel higiénico, se limitó a uno por familia a fin de prevenir la escasez.

Solo primera necesidad

La Directora de Mercados Gabriela Aguirre, indicó que los tianguis y mercados continuarán laborando solo aquellos que vendan productos de primera necesidad, y se generará un padrón de apoyos para saber quién realmente los necesita en esta contingencia.    “Se les ha estado dando la información para darle parte de los programas de Gobierno del Estado y por la indicación del presidente municipal, en donde vamos a apoyar y asesorar para ver en dónde pueden entrar ellos, según su necesidad o el esquema que presente”, explicó.

Manifestó que hasta el momento con las medidas sanitarias continúa trabajando la mayoría de los comerciantes de la zona centro, a los que se les han disminuido sus ventas hasta un 40 %, por la lamentable situación económica que vive el país, indicando que, aunque no esté autorizada la venta ambulante, se les recibirá para asesorarlos durante esta pandemia.

“El número de cuantos comercios están laborando no lo puede establecer, pero todos los mercados están trabajando con productos de mayor necesidad, al igual que tianguis, mientras que en el caso del comercio ambulante está lo registrado, pero de todos modos pueden acudir para ver cuál es su situación y de ahí podemos ver a donde lo mandamos”, agregó.

Continuar Leyendo

Irapuato

Alguna de las medidas que anunció son que el trasporte público reducirá, se suspenderá los establecimientos que vendan o presten servicios no esenciales, la suspensión de las actividades religiosas entre otras

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Irapuato.- A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el alcalde Ricardo Ortiz informó que endurecerá las medidas de prevención para evitar la propagación del Covid19 en la entidad.

En el post se lee “#IMPORTANTE #NuevasDisposiciones ¡Esto NO es un juego! El avance en la propagación del COVID-19 nos obliga a incrementar las medidas para prevenir el contagio en #Irapuato. Son drásticas, pero necesarias para mantener tu salud y la de tu familia a salvo. Espero tu colaboración”.

Alguna de las medidas que anunció son que el trasporte público reducirá, se suspenderá los establecimientos que vendan o presten servicios no esenciales, la suspensión de las actividades religiosas entre otras.

Asimismo exhortó a la ciudadanía a respetar y hacer todas las recomendaciones para prevenir los contagios del mortal virus.

Continuar Leyendo

Irapuato

Personal de la Dirección General de Salud, brindó recomendaciones preventivas para evitar contagios por coronavirus, a sectores vulnerables de la población, como sexo servidoras

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Irapuato.- Personal de la Dirección General de Salud Municipal, brindó recomendaciones preventivas para evitar contagios por coronavirus, a sectores vulnerables de la población, como sexo servidoras, migrantes, jornaleros y personas de las comunidades rurales.

Rosa María Carmona Nieto, directora de Salud, informó que, luego de algunas platicas que tuvieron con las trabajadoras sexuales y de explicarles los riesgos que corren, decidieron de manera voluntaria suspender su servicio.

“Entendieron que es un riesgo para ellas, para sus familias y para las personas que acuden a ese lugar, entonces de buena manera y muy accesibles decidieron retirarse para no someterse a un riesgo”, mencionó.

Con los migrantes, jornaleros y personas de las comunidades rurales se brindó la orientación correspondiente que fue ofrecida en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social y Humano, y la Dirección de Desarrollo Rural.

La funcionaria municipal, comentó que, lo más importante es la conciencia social, por lo que invitó a toda la ciudadanía a quedarse en casa en la medida de lo posible, y que, si no tienen que trabajar o salir a comprar lo básico, no salgan para evitar conglomeraciones en las calles.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario