Nayeli García

Irapuato.- El gobierno municipal firmó el Convenio de Adhesión al Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal con el que tendrán acceso a 12 millones de pesos, tras el cumplimiento de los 45 compromisos en materia de seguridad.

“El año pasado Irapuato cumplió con los 45 compromisos establecidos y se colocó como el segundo mejor evaluado, hoy reafirmamos el compromiso y recibimos 12 mdp para capacitación y equipamiento”, dio a conocer el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez.

El alcalde se reunió con la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López para signar el documento que se realiza cada año para que los Municipios puedan participar para la obtención de recursos de una bolsa de 200 millones de pesos por parte de gobierno del estado.

“Gracias al cumplimiento que se dio en el periodo anterior que quedamos en segundo lugar, prácticamente de todos los municipios, se nos asignó esta bolsa de 12 mdp que van a ser destinados para equipamiento, capacitación de los elementos de Irapuato”, explicó.

Con la desaparición del Fortaseg, Irapuato dejó de recibir al menos 20 millones de pesos, pese a cumplir con todos los lineamientos y comprobar los gastos del recurso en capacitación, prevención y equipamiento.

Aumentan robos

Los asesinatos en Irapuato van a la baja, mientras que los robos con violencia se incrementaron en el último mes, dio a conocer el observatorio ciudadano, ‘Irapuato ¿cómo vamos?’, en su reporte mensual de estadística delictiva.

Según el análisis basado en los datos presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante febrero se tuvo un incremento del 75% en los robos a negocios con violencia, mientras que los robos de vehículo con violencia se incrementaron en un 8%.

El observatorio detalló que durante febrero fueron abiertas 108 carpetas de investigación, de las cuales el 60% se clasificó en otros robos con violencia, el 8% en robo de vehículo con violencia y el 32% en robo a negocio con violencia.

“El 12% del total de carpetas abiertas por este delito en el estado de Guanajuato, se registraron en Irapuato, esto quiere decir que la incidencia delictiva de este delito en nuestro municipio está por encima de la media estatal”.