Gilberto Navarro

Guanajuato.- Los ediles de las Ciudades Patrimonio de Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas, firmaron un convenio para arrancar el programa “Rincones del Bajío”, con el que pretenden impulsar la promoción y difusión de sus ciudades como destino turístico y así impulsar la reactivación económica.

Dicho convenio contempla un plan de difusión y promoción de actividades, programas y recorridos a través de los Módulos de Información Turística en las tres ciudades y la difusión en sus respectivas redes sociales.

Con la firma del acuerdo, los municipios firmantes, también se comprometieron a brindar apoyo a prestadores de servicios turísticos y comerciales y difundir las experiencias de viajeros que visiten los “Rincones del Bajío”, para posicionarla como una de las mejores ofertas turísticas del centro del país.

En su mensaje, el alcalde Alejandro Navarro reconoció la importancia que tiene el sector turístico en la economía de estas tres ciudades, la cual ha sido duramente golpeada por la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus, lo que hace importante esta estrategia para evitar el cierre de negocios y con esto la pérdida de empleos.

“Hoy iniciamos una alianza muy productiva y en la que todos ganamos, esta unión nos va a permitir crear un puente turístico y convertir nuestras ciudades en una visita obligada a todas las personas que visiten en centro del país, estamos muy cerca, a menos de 4 horas, debemos aprovechar esta gran ventaja consolidando una llamativa ruta turística en el interior de México”.

En su intervención, el presidente municipal de San Luis, Alfredo Lujambio Cataño, coincidió en la necesidad de reactivar la economía de estas ciudades de donde dependen muchas familias, pero también garantizar que, en estas ciudades, se cuidan los protocolos de salud para prevenir contagios de covid.

“Esta es una estrategia con un enfoque innovador, pues aumenta una campaña promocional que ayuda a difundir mensajes de forma ágil de nuestros destinos, que encuentra en la comunicación, un canal seguro para la economía de nuestra comunidad”.

Por su parte, el Alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, recordó que estas tres capitales forman parte de la Asociación Mexicana de Ciudades Patrimonio, lo cual les otorga una proyección internacional para captar turismo mediante este clúster turístico colonial.

“Para que una vez que cambie el semáforo sanitario, atraer más turistas, porque no todo es turismo de sol y playa, o turismo fronterizo, sino hoy ofrecemos un turismo con corazón de plata y rostro de cantera”.

AC