Firman convenio para actualizar el Registro Federal de Electores

Correo: Carlos Ontiveros

El Poder Judicial del Estado y el Instituto Nacional Electoral coordinarán esfuerzos para depurar y homologar información sobre los guanajuatenses mayores de edad

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El gobierno del estado, el Poder Judicial del Estado y el Instituto Nacional Electoral (INE) llevaron a cabo la firma de tres convenios de colaboración en materia educación cívica y del Registro Federal de Electores.

El presidente del consejo general del INE, Lorenzo Córdova Vianello explicó que con este convenio se actualizarán los mecanismos de intercambio de información para mantener depurados los datos del Registro Federal de Electores.

Además contempla que la instancia competente entregue al INE, en un periodo 10 días la información de las personas fallecidas no identificadas en el estado, para lograr su plena identificación.

Por lo que respecta al Poder Judicial, el convenio establece que los juzgados competentes compartan la información de aquellas personas a las que les hayan suspendido sus derechos políticos o en su caso a quienes se les hayan restituido, y las acciones en materia de educación cívica que se llevarán a cabo en conjunto con el Gobierno del Estado.

En su intervención tras la firma de los convenios, Lorenzo Córdova señaló que los órganos electorales cumplen con diversas funciones que trascienden la función meramente electoral y de éstas, la que más impacto tiene es la integración de un registro de electores confiable y actualizado.

Por ello destacó que el INE tiene la base de datos multibiometrica más grande y segura del país y del mundo.

En cifras, manifestó que 983 de cada mil mexicanos mayores de edad están registrados, es decir, se cuenta con más de 75 millones de registros en la base de datos, y al 82% le han registrado las 10 huellas dactilares.

Anunció que se avanza en el tema de la credencializacion de los menores de edad.

Por su parte el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo manifestó que estos convenios ayudarán a fortalecer el federalismo y las instituciones que generan equilibrio en el país.

Acotó que estos convenios permitirán un sinfín de acciones en colaboración con otras instancias.

Comentarios

Comentarios