Conecta con nosotros

Comunidades

Firman convenio de colaboración entre municipio e IMCED para impartir educación superior

En Jerécuaro este evento abrió sus puertas para que el CEYTE de Jerécuaro ponga a disposición sus aulas para que los estudiantes reciban esta educación profesional

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Onofre Lujano Sotelo

Jerécuaro.- Teniendo como escenario el CECYTE en este municipio se firmó el convenio de colaboración entre el municipio, representado por el alcalde Luis Alberto Mondragón Vega, y las autoridades educativas del instituto michoacano de las ciencias de la educación, donde a partir de este día se tendrá esta alternativa de educación superior para los jerecuarenses y comunidades aledañas.

La firma del convenio de la administración 2019-2021 de IMCED ‘José María Morelos y Pavón’ plantel Zitácuaro, se realizó en el CECYTE de este municipio que abrió sus puertas para que sea la institución que ponga a disposición sus aulas para que los alumnos reciban sus clases.

En el evento hicieron acto de presencia el alcalde y  Cecilia Izarraras Gutiérrez, directora general de IMCED; así como José Noe Jiménez Mendoza director del plantel Zitácuaro del IMCED; también se presentó Ma. Isabel Ascevedo Mercado, secretaria del ayuntamiento; y el director del plantel CECYTE Daniel Sánchez Alanís, miembros del ayuntamiento y funcionarios municipales.

La directora general del IMCED explicó que esta institución va donde se requiere por la articulación de esfuerzo, comentó que lo interesante es que los profesores bien de Michoacán, subrayó que es una buena noticia el que se dé trabajo a profesionales locales, ofrecerán siete licenciaturas y nueve maestrías.

Por su parte el alcalde que el compromiso está cumplido en el tema de educación superior, sin embargo comenta que la tarea es trabajar en más opciones para los jóvenes jerecuarenses y de la ciudadanía.

Agregó que era fundamental para esta administración que IMCED llegara a Jerécuaro, la institución que tiene una amplia oferta de licenciaturas y maestrías en temas de psicología, educación artística, comunicación educativa e idioma extranjero.

G.R

Comentarios

Comunidades

Elementos de las FSPE y municipales irrumpieran en un evento privado que encabezó Malú Micher con las familias de las cuatro niñas asesinadas y las personas acusadas de terrorismo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Manuel Arriaga

Manuel Arriaga

Cuerámaro.- La Senadora de la República, Malú Micher Camarena, denunció el acoso de los cuerpos de policía estatales y municipales, luego de que elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y de la Policía Municipal irrumpieran en un evento privado que encabezó con las familias de las cuatro niñas que fueron asesinadas y con las personas acusadas de terrorismo.

En el evento realizado en el salón de fiestas La Carreta, la Senadora de la República denunció además acoso que viven las familias de las personas detenidas que fueron acusadas de terrorismo, a manos de elementos de las policías municipal y estatal.

“Si esto vuelve a ocurrir, los invito a que denuncien, a qué interpongan las denuncias ante la procuraduría estatal de derechos humanos y si es necesario, lo canalizamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, señaló la legisladora tras el altercado.

Malú Micher salió del recinto para encarar a los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y de la Policía Municipal, que llegaron a tomar nota de la reunión que se realizaba en este sitio.

Indicó la senadora que la lucha por la defensa de estas personas no se detendrá, indicó que les ayudará para que finalmente se haga justicia en el caso de las cuatro niñas asesinadas por un menor de edad y de las 17 personas que fueron encarceladas por terrorismo y que estuvieron 80 días privados de su libertad.

LC

Continuar Leyendo

Comunidades

Los municipios deben entregar el Presupuesto de Egresos antes de fin de año para que se vaya publicando en el Periódico Oficial

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Enrique Pérez

Enrique Pérez

San José Iturbide.- El secretario del Ayuntamiento, Luis Vargas Ledesma, dejó en claro que el motivo por el cual no se ha publicado en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado de Guanajuato, el Presupuesto General de Egresos 2020, es por la falta de firmas por algunos regidores en los documentos de las disposiciones administrativas.

Correo dio a conocer esa omisión violenta directamente lo dispuesto en los artículos 35 y 36 de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el estado y los municipios de Guanajuato, lo cual ya fue abordado en pasada sesión ordinaria, dentro de los puntos generales del orden del día.

Los municipios deben entregar el Presupuesto de Egresos antes de fin de año para que se vaya publicando en el Periódico Oficial. Vargas Ledesma en entrevista indicó, “la Ley de Ingresos, fue publicada en tiempo y forma, se envió tanto al Congreso como al Periódico Oficial de Gobierno del Estado para su publicación, sin embargo no ha ocurrido lo mismo con el Presupuesto de Egresos”.

El 13 de enero informó al Ayuntamiento que no había recibido dicha información. Al no tener respuesta, corresponde al Ayuntamiento realizar el exhorto, o exigencia para la entrega de la información, que en concreto son las disposiciones administrativas.

La explicación que dio el presidente municipal, Genaro Martín Zúñiga Soto, en la misma sesión de Ayuntamiento, no ha sido posible por la falta de firma de algunos regidores en los documentos del Presupuesto de Egresos.

Todo debe estar completo, Presupuesto de Egresos y disposiciones administrativas para que sean publicadas.

Viola la ley

Esa omisión violenta directamente lo dispuesto en los artículos 35 y 36 de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el estado y los municipios de Guanajuato, lo cual ya fue abordado en la sesión ordinaria, dentro de los puntos generales del orden del día.

LC

Continuar Leyendo

Comunidades

Esta junto con otras dos cabeceras municipales son los únicos municipios que no cuentan todavía con tratadora y aún no se puede iniciar

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Daniel Moreno

Comonfort.- El alcalde de Comonfort, José Carlos Nieto Juárez, reconoce que aún no se ha terminado la obra física de los colectores para poder empezar a construir la Planta Tratadora de Aguas Residuales.

Comonfort junto con otras dos cabeceras municipales son los únicos que no cuentan todavía con tratadora y aunque se ha gestionado por varios años la obra no se ha podido iniciar.

Nieto Juárez apuntó que en el 2018 con la crecida del río Laja se dañó parte de la infraestructura que ya se había colocado, específicamente en el terreno donde se ha considerado construir una planta muy cerca de Guadalupe ya que estaría sirviendo para esta comunidad, para Escobedo y la cabecera Comonfort.

Señaló que incluso por esto hay observaciones y el municipio está obligado a responder con un diagnóstico sobre qué fue lo que ocurrió y también a reparar las fallas, pues aún falta construir unos 2 kilómetros lineales de colector, desde el último punto donde se quedó hasta el terreno de lo que será la planta de tratamiento.

Agregó que todavía falta liberar un terreno para poder construir el colector de aguas negras que llevará a lo largo de varios kilómetros los desechos desde la zona urbana de Comonfort hasta la Planta de Tratamiento. Explicó que ya han cambiado las reglas, ahora es el gobierno municipal es el que debe aportar recursos propios para terminar esta obra y solo así solicitar apoyo al gobierno de Guanajuato o a la Federación.

Sin embargo el alcalde aclaró que el costo de terminar la obra podría ser de entre 18 y 25 millones de pesos y el Municipio no tiene el suficiente dinero para hacer una obra de tal magnitud.

Pese a ello, consideró que tampoco se puede olvidar este proyecto tan importante.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario