Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Con el objetivo de llevar a cabo diversas actividades conjuntas en materia de docencia, investigación, difusión y extensión de la cultura jurídica, el Congreso del Estado y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio.

El convenio establece que la colaboración se llevará a cabo entre el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Poder Legislativo de Guanajuato.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jesús Oviedo Herrera manifestó que las actividades que se realizarán de manera conjunta en lo que resta de la presente legislatura, fortalecerán los principios de parlamento abierto y al menos a tres de las áreas institucionales, como la Unidad de Seguimiento, Análisis  e Impacto Legislativo, el Instituto de Investigaciones Legislativas y el Centro de Estudios Legislativos, el cual se ha convertido en un referente a nivel nacional.

“A raíz de este convenio se producirán estudios parlamentarios y jurídicos de gran calidad y trascendencia para el beneficio de las y los guanajuatenses”.

Dijo que a la par de esta firma de convenio, se rendirá homenaje a dos grandes personas, la legisladora Beatriz Yamamoto Cázarez quien perdió la vida a causa del Covid-19 a inicios de semana y al jurista Héctor Fix Zamudio, ex director por más de 12 años del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Por su parte, Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM destacó que en dicho instituto están comprometidos con llevar a cabo investigación técnicamente sólida, políticamente imparcial y socialmente útil, por lo que el convenio firmado, resulta el referente idóneo para llevar a cabo ese tipo de actividades.

“La vinculación que se celebra con ustedes, para nosotros es de carácter estratégico porque nos permite potenciar al máximo nuestra actividad intelectual, nuestra actividad científica que es la que justifica nuestra existencia institucional (…) que mejor que hacerlo con el estado de Guanajuato que es tan relevante para el país”.

El convenio estable realizar proyectos de investigación y estudios jurídicos, celebrar ciclos de conferencias, coloquios, seminarios, simposios, talleres, cursos, diplomados, presentaciones de libros y actividades académicas similares; así como la difusión de publicaciones y eventos, facilitar el desarrollo de programas de estudios conjuntos y publicar artículos, memorias de eventos, así como de coediciones de interés común.

Te podría interesar:

SZ