Conecta con nosotros

Vida Pública

Firman acuerdo Cofoce y ANIERM

Apoyo empresas locales con potencial de exportación; el gobernador indicó que con la entrada del  T-MEC llegará inversión

Periodico Correo

Publicado

En

De las mil 86 empresas exportadoras del estado, el 86% son Mipymes. Foto: Ana Rosa Escobar

Fernando Velázquez

León.- La entrada en vigor este primero de julio del T-MEC no solo generará un crecimiento en las exportaciones de Guanajuato, sino que también irá de la mano de la llegada de más inversión extranjera, aseguró el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Ayer la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce) firmó un acuerdo de colaboración con la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) para apoyar a las empresas locales con potencial exportador.

Esta firma, junto con el nuevo tratado comercial para América del Norte, ayudarán al crecimiento económico de Guanajuato, aseguró Diego Sinhue.

“Este acuerdo será una palanca muy importante para las empresas con potencial exportador y para las que ya tienen vocación exportadora; la promoción de inversiones y oportunidades de negocios, transferencia de tecnologías, capacitación especializada en comercio internacional, serán acciones resultantes de este acuerdo”, dijo.

Detalló que en el estado hay mil 86 empresas que exportan sus productos a 126 países, y el 86% de ellas son Mipymes.

De igual manera, el gobernador vaticinó que el T-MEC facilitará la atracción de más inversiones y refirió que en 1994 Guanajuato era el lugar 14 en Inversión Extranjera Directa, pero para el 2018, se posicionó en el cuarto lugar, representando el 7.2% del total de inversiones que ese año llegaron a México.

 

Por si no lo viste: 

Se habilitarán seis kilómetros de ciclovía: López Santillana

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

Alejandro Arias indicó que también hay una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia; Ruth Tiscareño afirmó que quien “pretenda obtener ganacias de la derrota, debe de salir”

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nancy Venegas

Irapuato.- Armando Uribe Valle y el resto de los integrantes que se ostentaron como la dirigencia estatal del PRI sin serlo y se apoderaron de las instalaciones del Instituto político, serían expulsados del partido tricolor, así lo informó Alejandro Arias, secretario general en Guanajuato del Revolucionario Institucional.

“Ya hay una solicitud de expulsión y nada me gustaría más que en poco tiempo darles la buena noticia, también hay una denuncia penal en la Fiscalía General de Justicia que por cierto no ha avanzado… Nosotros no vamos a responder con violencia, todo por el cauce legal”, dijo Alejandro Arias, secretario general del Comité Estatal del PRI.

Junto a la presidenta del Comité Estatal tricolor, Ruth Tiscareño, dijo que para la renovación del Partido es necesario que los militantes que solo pretenden obtener ganancias de las derrotas del Revolucionario Institucional abandonen el Instituto.

Y es que, hace unos días un grupo de priistas encabezados por Armando Uribe Valle, se auto ostentaron como la dirigencia estatal y tomaron las instalaciones del comité guanajuatense.

“Es un asunto que no tiene sustento jurídico, que no resiente el más mínimo requerimiento jurídico ni estatutario o legal (la conformación del comité estatal ‘patito’), no vamos a entrar en la dinámica de la descalificación, pero si le vamos a dar el cauce estatutario y el cauce legal porque una vez que se intentó tomar una decisión de tipo legal presentando documentación como si fueran dirigentes, hay consecuencias, se cuenta con el apoyo de la dirigencia nacional”, explicó la presidenta del Comité Estatal del PRI.

 

Por si no lo viste: 

Rechazan en el PRI la nueva mesa directiva

Continuar Leyendo

Negocios y Empresas

Inicia Semana de la Cultura Laboral enfocada en el campo; fortalecen al sector  agroalimentario para competir bajo los términos del tratado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- Con el objetivo de fortalecer al campo guanajuatenses ante los nuevos escenarios de la economía nacional y mundial; con las nuevas disposiciones legales del T-MEC respecto del Capítulo Laboral; el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró la Semana de la Cultura Laboral en su Segunda Sesión Virtual enfocada al Sector Agroalimentario.

En su mensaje el Mandatario destacó que el T-MEC ofrece otras oportunidades, y el campo debe estar preparado para cumplir con lo que establece el acuerdo comercial y en ésta Semana Laboral los productores podrán conocer los puntos sustanciales del Capítulo Laboral, y su relación con otros apartados del acuerdo, como la solución de controversias y la aplicación de excepciones.

 “Nuestro compromiso con el campo guanajuatense, es firme, nunca hemos escatimado esfuerzo alguno para apoyar a los productores; por el contrario, hemos hecho un equipo juntos, el desarrollo del sector agroalimentario es una prioridad”.

 “Hemos compartido decisiones y elaborado planes para salir adelante en la crisis provocada por la contingencia sanitaria y así vamos a continuar, somos una familia y un gran equipo”, puntualizó.

Con la entrada en vigor el pasado 1 de julio entró en vigor del Tratado Comercial de América del Norte, el T-MEC, todos los sectores productivos deben estar actualizados, ya que esto trae consigo nuevas oportunidades para Guanajuato.

“El objetivo es doble, por un lado, fortalecer las acciones que promuevan una mayor transparencia, mejora y desarrollo de las disciplinas laborales en el sector y por otro, compartir los aspectos generales de las nuevas disposiciones laborales del Capítulo 23 del T-MEC”, indicó.

El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, José Francisco Gutiérrez Michel, destacó que a través de Guanajuato Zona Premium Agrícola de México, se apoya al campo para competir en los mercados globales y aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece el T-MEC.

El director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior -Cofoce-, Luis Ernesto Rojas Ávila, informó que con la firma del T-MEC se presentan nuevas oportunidades de exportación para los sectores productivos los cuales deben estar preparados para cumplir en temas laborales, ambientales y calidad.

Se requiere  de apoyo

Miguel Usabiaga González, Socio Fundador de la Alianza Hortofrutícola Internacional para fomentar la Responsabilidad Social, dio a conocer que en Guanajuato con la Certificación de Empresa Agrícola Responsable, se cumple con el Capítulo 23 de Responsabilidad Laboral del T-MEC y la Normativa del ISO-1765.

 “Acciones como la Semana Laboral enfocadas al sector agroalimentario, lo único que hacen es agregar valor al entorno laboral de México y Guanajuato”, señaló.

El presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Ignacio Duarte Rodríguez, indicó que en el sector agrícola para enfrentar los retos del T-MEC se requiere de apoyos para integrarse a las nuevas medidas laborales, de exportación, comercialización y esquemas de financiamiento. El presidente del Módulo de Riego 011, Agustín Robles Montenegro, dio a conocer que el campo guanajuatense requiere de una actualización en el tema laboral, para que los productores y empresas agrícolas estén preparados ante los desafíos del T-MEC.

Por si no lo viste: 

No hice nada a nadie, no me tengan aislado en prisión soy una persona: dice ‘El Marro’ al juez

Continuar Leyendo

Vida Pública

Busca Centro Estatal de Trasplantes que les den luz verde para reanudar  su plan de cirugías; debido  a la pandemia, el programa de trasplantes se suspendió por tiempo indefinido

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Fernando Velázquez

León.- Cada mes mueren entre 15 y 20 pacientes en la espera de recibir algún órgano en Guanajuato; sin embargo, a causa de la pandemia de la covid-19, el programa de trasplantes está suspendido desde marzo, mientras casi 2 mil personas mantienen la esperanza de que se reactive pronto.

El director del Centro Estatal de Trasplantes, Rodrigo López Falcony, explicó que desde el 17 de marzo a nivel nacional se ordenó la suspensión de trasplantes debido a que las personas que reciben un órgano, por tener un sistema inmunológico débil, son muy vulnerables al nuevo coronavirus.

En ese momento se creyó que solo sería cuestión de un par de meses, pero ahora es preocupante la situación porque no se tiene certeza de cuándo terminará.

Por ello, indicó que el lunes enviarán un oficio al Centro Nacional de Trasplantes para que permita reanudar los trasplantes para niños que se realizarían en el Hospital de Especialidades Pediátrico de León, al considerar que los menores tienen menor riesgo ante la covid.

En el caso de los trasplantes para adultos, López Falcony explicó que para su reanudación se requiere que baje la ocupación hospitalaria en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y en la T1 del IMSS, que son las clínicas donde se llevan a cabo los procedimientos quirúrgicos.

“Para podernos reactivar necesitamos que baje el índice de positividad, que baje el número de contagios y la ocupación hospitalaria para tener camas para nuestros pacientes que van a trasplantarse y tener un ambiente biológicamente más seguro, y eso solamente lo vamos a lograr con el uso de cubrebocas y las medidas ya muy difundidas”, dijo.

El director del Centro Estatal de Trasplantes apuntó que el escenario optimista es poder reactivar el programa en septiembre, con una lista de espera en la que están registradas 1 mil 946 personas, de las cuales el 92 por ciento padecen insuficiencia renal crónica por lo que esperan recibir un riñón. educativo tremendo y el futuro de la educación ahí es fatal”, declaró.

Sobre las colegiaturas e inscripciones del siguiente año escolar, Alfredo Villar indicó que los colegios deben estar abiertos a negociar con cada padre de familia que se acerque con la inquietud de llegar a un convenio de pago acorde a cada situación particular.

No obstante, apuntó que también es necesario el la Federación y los estados se sumen a brindar apoyos, ya sea con la condonación de algunos impuestos, créditos para las escuelas o apoyos para que los papás paguen colegiaturas.

 

No te lo pierdas: 

Peregrinos no se detienen ni por la Covid-19

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario