UG y municipio de Guanajuato acuerdan medidas para un regreso seguro a clases

Foto: Gilberto Navarro

Gilberto Navarro

Guanajuato.- La administración municipal de Guanajuato y la Universidad de Guanajuato, firmaron un convenio para trabajar en conjunto en garantizar las medidas de salubridad y seguridad en los espacios universitarios en vísperas del regreso presencial a las aulas.

Con este acuerdo de cooperación, las áreas de la administración municipal cooperarán en el ámbito de su competencia para minimizar el riesgo de contagio de Covid, durante el desarrollo de las actividades educativas presenciales.

Previamente se había anunciado que, en agosto, se permitiría el regreso parcial y voluntario a las aulas universitarias después de casi año y medio de aislamiento por la emergencia sanitaria.

En su intervención posterior a la firma del convenio, el alcalde interino, Armando López Ramírez, resaltó la importancia tanto social como económica de la comunidad universitaria en la vida pública de la capital del estado.

“El gobierno municipal se congratula en el regreso de actividades a las aulas, para que poco a poco, esta ciudad vuelva a recuperar su esencia que son los estudiantes, a todas y todos los estudiantes, les decimos que si los queremos de regreso y que trabajaremos porque se sientan seguros en la ciudad”.

Explicó que, entre las acciones de colaboración, se encuentra la revisión del cumplimiento de los protocolos preventivos del coronavirus, no solo en el ámbito educativo sino hasta en los espacios recreativos como bares.

En este sentido, Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato, señaló que la comunidad universitaria, está dispuesta a colaborar con la reactivación económica de la ciudad por medio del regreso a las aulas.

“En Guanajuato, la presencia física, le otorga un significado a la ciudad, estoy seguro que estarán de acuerdo, si le digo que Guanajuato no es lo mismo con comunidad estudiantil, que, sin comunidad estudiantil, son Guanajuato distintos y también la gente que viene, la gente que visita, viene con el ánimo de verlo con comunidad universitaria”.

Recordó que hace ya quince meses, se decretó el aislamiento obligatorio para evitar contagios de Covid, que a todos tomó por sorpresa y que la cuarentena se extendió hasta más de un año, pero ya es necesario y viable un regreso gradual a la normalidad.

EZM