Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) de Guanajuato llevo a cabo la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Comunitaria Bajío  con el que se permitirá llevar educación a comunidades rurales y de esta forma mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En la firma que se llevó a cabo de forma virtual destacó que con este convenio se facilitarán espacios de dicha fundación que podrán ser utilizados bajo los protocolos establecidos por la Secretaria de Salud, para el funcionamiento de círculos de estudio en las comunidades de Taretán y Las Peñotas del municipio de Irapuato, Chichimequillas en Silao y las Trancas en Dolores Hidalgo.

El compromiso de ambas instancias es trabajar de manera coordinada para disminuir el rezago educativo en comunidades rurales a través de los servicios educativos de alfabetización, primaria y secundaria.

Así como promover y difundir los programas y servicios educativos de alfabetización, primaria y secundaria para personas mayores de 15 años en situación de rezago educativo, así como dar a conocer las opciones para obtener la certificación correspondiente.

La directora general de INAEBA, Esther Angélica Medina Rivero señaló que se han desarrollado las herramientas para que quienes aún no concluyen su primaria y secundaria puedan lograrlo.

Dijo que Guanajuato es el único estado, que cuenta con una plataforma sólida llamada “INAEBA en tu casa” en donde los habitantes de las comunidades podrán continuar con sus estudios de educación básica desde una computadora o celular.

Por su parte, la directora de Fundación Comunitaria del Bajío, Adriana Cortés Jiménez resaltó que pese a la pandemia el INAEBA fue el único instituto de todo el país que no dejó de trabajar.

La Fundación Comunitaria del Bajío es una asociación no lucrativa que trabaja para propiciar el desarrollo local en comunidades que presentan serios problemas de acceso a servicios básicos, infraestructura y que, en general carecen de oportunidades de desarrollo económico.

Con este convenio, la Fundación Comunitaria del Bajío promocionará los servicios de alfabetización, primaria y secundaria que brinda el INAEBA, para facilitar su incorporación de todas aquellas personas que requieran la atención y la dependencia estatal dará seguimiento al proceso educativo.