Muy a la callada una firma financiera que está de manteles largos es BNP Paribas al cumplir su primer año como institución de banca múltiple

Paradójicamente la fecha exacta de su aniversario fue el 5 de mayo: así se dieron los tiempos para su autorización por la SHCP de Rogelio Ramírez de la O y la CNBV de Jesús de la Fuente.

Este banco francés con operación en 70 países no requiere de presentaciones. Aquí funcionaba desde 1966 como oficina de representación. Vaya, fue socio de Banamex en los tiempos de Agustín Legorreta e importante acreedor del gobierno en los 80’s durante la década de la deuda.

BNP Paribas México es encabezada por Francisco Hernández de 53 años, ex Deutsche Bank, quien llegó al banco en 2018 justo cuando se comenzó a planear obtener el aval como banco múltiple.

El nuevo estatus es una evolución para responder a las necesidades de los clientes globales, unos 70 a los que ahora se ofrece también banca corporativa y de inversión con productos ligados a mercado de dinero.

Aunque su arranque fue en la pandemia y con una economía estática, la ruta crítica dice Hernández ha marchado bien. Obvio reconoce que hubiera gustado caminar más rápido, pero “la situación no es fácil”.

A BNP Paribas tampoco le arredra la desconfianza que han generado las políticas públicas de Andrés Manuel López Obrador, ni siquiera en energía, porque su visión hacia México es de largo plazo. Vaya desde hace años está en Argentina y Brasil.

Lo importante, dice el banquero es el potencial del país, máxime la problemática con China y el “nearshoring”, realidad que se debe capitalizar.

Con 1,100 empleados, BNP Paribas pretende aumentar el número de clientes a unos 250 en el mediano plazo, lo que igual impactará una cartera que hoy es fuerte en autos con 1,500 mdd y corporativo con 3,000 mdd.

Dada su historia con Banamex, sería inmejorable candidato para quedarse con esa institución, sin embargo no está en su foco sumarse a la banca de consumo aquí, más allá de su expertis en el orbe, tras 174 de historia, ahora comandado por Jean-Laurent Bonnafé.

Por lo pronto un primer round del banco europeo con nueva cachucha.

Ver nota: Nadie se imaginó que esta casa fuera el acceso a un narcotúnel

SE VA ITZEL MORENO DE LA CNBV Y ASUMIRÍA SUÁREZ

Se lo transmito al costo: Itzel Moreno está por dejar la vicepresidencia bursátil de la CNBV. Ayer trascendió el movimiento, otro más en una dependencia estratégica para el sector financiero que en el sexenio no ha logrado mantener estable su plantilla. Su relevo sería Mireya Suárez, directora de supervisión de entidades e intermediarios bursátiles. Parece que Moreno ya no está a gusto. Entre sus apuestas fue el cambio de la circular de “mejor ejecución” aún pendiente, para equilibrar la operación entre la BMV de JoséOriol Bosch y BIVA de Santiago Urquiza con quien por cierto llegó a colaborar en Cencor hace tiempo.

INFLACIÓN MÁS DE 7% ANUAL EN 2022: BBVA Y ACTINVER

Mas allá del dato de la inflación a la primera quincena de mayo, el consenso de los expertos observa para todo el mes una tasa sobre 7.6% anual con la expectativa de cerrar 2022 en 6.75%. Sin embargo hay firmas como BBVA de Eduardo Osuna que está en 7.10% o Actinver de Héctor Madero en 7.20%. En ese sentido, nada escrito para el segundo semestre.

POR CUMPLIR 70 AÑOS “PREMIO BANAMEX DE ECONOMÍA”

Y en el contexto de la venta de Citibanamex, le platico que esa institución que dirige Manuel Romo celebrará el 70 aniversario de un certamen de gran prestigio. Se trata del Premio Banamex de Economía. Nació en 1952 y lo han ganado personajes como Gabriel Zaid, Jesús Reyes Heroles, Agustín Carstens, Luis Téllez, Luis Videgaray, por citar algunos.