Firma convenio Leche León

La empresa fue acusada de contaminar el río El Colgado.

Damián Godoy

LEÓN, Gto.- La Pasteurizadora León S.A. de C.V. suscribirá un acuerdo de voluntades con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con la finalidad de mantener, desarrollar y consolidar acciones y medidas para el cuidado del agua del río El Colgado, que pasa por la comunidad Los López y el cual estuvo siendo contaminado por las descargas de la empresa.

La empresa fue acusada de contaminar el río El Colgado.
La empresa fue acusada de contaminar el río El Colgado.

El convenio lo firmarán los directivos de la pasteurizadora y el delegado de Conagua en Guanajuato, Humberto Carlo Navarro de Alba, mañana a partir de las 13:00 horas en las instalaciones de la empresa.

Lo anterior luego de que los habitantes de la comunidad Los López denunciaran la presencia de fuertes olores en sus casas debido al grado de contaminación que la empresa había generado en el río El Colgado, por una serie de descargas irregulares que ésta hacía a su cauce derivadas de sus procesos de producción, situación que fue hecha pública por periódico correo.

La semana pasada, el delegado de Conagua en Guanajuato advirtió que Leche León podría ser sancionada con el cierre definitivo en caso de que sea muy alto el grado de contaminación del río.

El representante federal expuso que un agravante en la investigación es que hace más de un año la empresa no permitió que personal de Conagua ingresara a sus instalaciones.

Agregó que la sanción se definirá con base en los resultados que arrojen las pruebas de laboratorio del agua del río.