Staff Correo

Guanajuato.- Un comando asesinó a balazos a cuatro mujeres y un hombre en la comunidad Presa Grande del municipio de Pueblo Nuevo, mientras en Celaya cuatro hombres fueron asesinados y dos más heridos en una fiesta privada.

Estos dos hechos, enmarcaron este violento fin de semana en el que se acabó con la vida de al menos 21 víctimas –seis mujeres, dos menores y 12 hombres-, como parte de esta nueva ola violenta que retoma la tendencia al alza, luego de haber registrado una reducción en los primeros dos meses del año.

Ver nota: Masacran familia en Pueblo Nuevo: mueren cuatro mujeres y un hombre

En este hecho ocurrió en los primeros minutos del sábado, acribillaron a los integrantes de una familia y abrieron fuego contra varias viviendas y vehículos, hasta atacar la vivienda donde se encontraba la familia compuesta por cuatro mujeres y un hombre, quienes quedaron abatidos en el lugar.

En la escena se encontró un vehículo negro, con daños por proyectil de arma de fuego. Asimismo, casquillos percutidos para arma larga y casas dañadas por los disparos de arma y camionetas calcinadas”, describió la FGE.

Asimismo en el municipio de Salvatierra,  en medio del campo deportivo de la comunidad El Sabino un hombre fue asesinado a balazos.

Sujetos desconocidos se acercaron a la víctima y sin mediar palabra dispararon contra él en repetidas ocasiones.

Pese a que se trató de auxiliar al hombre, paramédicos solo corroboraron que ya no contaba con signos vitales, por lo que se notificó al ministerio público.

Dos horas después, en Celaya…

Un grupo de hombres armados disparó contra varias personas en una fiesta que se llevaba a cabo en un inmueble ubicado en la calle Héroes de Nacozari en el Barrio de San Antonio. Este dejó el saldo de cuatro personas muertas y dos más lesionadas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que mediante una llamada de emergencia al 911 reportaron una balacera en un domicilio, por lo que de inmediato se trasladaron los elementos de emergencias médicas y de Policía Municipal.

En el lugar localizaron a cuatro hombres sin signos vitales y a dos hombres heridos que trasladaron a un hospital.

Ver nota: Nuevo ataque sacude Celaya; matan a 4 y lesionan a 2 en fiesta privada

En el operativo de búsqueda y localización con autoridades estatales y federales, para dar con los posibles agresores, sólo se logró asegurar en el lugar una camioneta blanca con impactos de arma de fuego.

Cabe resaltar que desde el viernes en Irapuato, otro grupo armado ya había irrumpido en un domicilio de la calle Melchor Ocampo de la colonia en la colonia Constitución de Apatzingán, donde privaron de la vida a dos mujeres de 29 y 23 años de edad y a un hombre.

En la calle de terracería, la fiscalía reportó en la parte de la cochera el cuerpo de un hombre y en la puerta principal los cuerpos de dos mujeres.

Violencia desbordada

Pero estos hechos solo abrirían la cuenta de este fin de semana, pues durante el sábado un menor de 17 años fue encontrado sin vida maniatado en Irapuato, además del cadáver de un hombre de aproximadamente 35 años que fue abandonado en León.

Ayer domingo en Salamanca, aproximadamente después de las 1:30 de la madrugada, dos hombres fueron asesinados al ser atacados por dos sujetos a bordo de una motocicleta, cuando aparentemente convivían en la vía pública de la calle Iztapalapa casi esquina con comunicación Oriente, de la Colonia santa Elena de la Cruz.

Un ataque armado a una vivienda en la comunidad de Cupareo dejó como saldo una menor de cinco años y un adulto sin vida, así como otras dos personas lesionadas, alrededor de las 9 de la mañana en una vivienda de la calle Guillermo Prieto.

Un adulto más que presentaba lesiones por arma de fuego, por lo que fue trasladado a recibir atención médica, y un tercer lesionado que fue trasladado por sus propios medios.

De acuerdo a la información preliminar, sujetos armados abrían llegado hasta esta vivienda donde dispararon directamente contra las cuatro personas que se encontraban en el interior, para después huir.

Más tarde, en Celaya los cuerpos sin vida de una mujer y un hombre fueron encontrados en la calle Irapuato, aledaña al fraccionamiento El Puente. Mientras que en la calle Bordo de San José de la colonia Lagos, fueron encontrados restos de un hombre dentro de bolsas plásticas.

Poco antes del mediodía se reportó el tercer hallazgo de personas sin vida en Celaya, pues se localizó el cuerpo sin vida de un hombre en campos de cultivo a un costado de la autopista a Salamanca, entre la avenida Las Torres y la Autopista, a la altura de la colonia Villas del Bajío.

Pero los hechos no acabaron en Celaya, pues alrededor de las 5 de la tarde, un hombre fue ejecutado en la colonia Villas del Bajío, sobre el circuito Villa de Alejo.

Una hora antes, otro hombre fue asesinado tras un ataque en el interior de una tortillería en San Francisco del Rincón. Hombres armados habrían irrumpido en el negocio ubicado en el cruce de las calles, Pino Suárez y Prolongación Emiliano Zapata de la colonia San Antonio y dispararon en contra de un joven de entre 23 y 24 años de edad.

La intensa jornada de violencia la cerró el asesinato de una mujer en la comunidad de Arandas en el municipio de Abasolo, justo en la calle en donde se registró hace casi un año la masacre de los internos de un Centro de Rehabilitación.

El último hecho violento registrado el domingo, fue sobre la carretera Valle de Santiago-Yuriria, donde dos cadáveres, con huellas de tortura, uno de ellos desnudo, fueron abandonados.

Minutos antes de las 24:00 horas, al 911 se reportó que por la carretera en mención, cerca del acceso a la comunidad, La Magdalena estaba un hombre sin ropa y se desconocía qué le había pasado. En seguida llegaron otras llamadas telefónicas en dónde se reportaba el hallazgo de otro hombre, a un lado de la misma carretera pero en el acceso a la comunidad, Rancho Viejo de Torres.

Tendencia ineludible

De acuerdo al último corte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), hasta el mes de abril se han cometido en Guanajuato 1 mil 263 asesinatos, luego de reportar en marzo y abril 335 y 337 víctimas respectivamente.

En lo que respecta al mes de mayo, el reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con base a los datos del Grupos Interinstitucional, indica que se cometieron al menor 276 homicidios dolosos, mientras los once primeros días de junio se contabilizan al momento 81 víctimas.