Filtran audios de presunta ‘operación acarreo’ del PAN en Salvatierra

Foto: Carlos Ontiveros

Redacción

Salvatierra.- A través de unos audios filtrados, se dio a conocer información sobre una presunta operadora del PAN en Salvatierra que invita a varias personas a votar por su partido a cambio de distintos apoyos.

De acuerdo a la información que se difundió, la presunta responsable envió un mensaje a varias personas para darles a conocer la logística que se llevará a cabo para las elecciones, en la cual les pide que acudan a unas oficinas donde les darán una plática y les pedirán sus credenciales.

“Les aviso que hoy a las 5 pm va a venir una persona que es el PAN, nada más para ver si los podemos ayudar; las personas que quieran y puedan apoyarnos con el PAN. Necesitamos su credencial, les van a dar una plática. Todos los documentos se van a ir hasta Guanajuato”, se escucha decir a la mujer en la grabación.

En el mismo audio, se da a conocer otros presuntos apoyos que se les han dado anteriormente y por los cuales deben ir a apoyar al partido: “Es como con lo de las despensas, los vales que se les dieron, todo va a ser igual. Avísenme para saber con cuantas personas vamos a contar, para que no vayan a venir los muchachos en balde”.

Lee también: Millones de guanajuatenses saldrán a votar este domingo 

Por otro lado, también se da a conocer que para esta ocasión se darán apoyo con tejas o materiales para la construcción de cuartos. La mujer incluso resalta en el audio que se van a tomar más en cuenta a aquellos que acudan a la cita para futuros apoyos, no solo individuales, sino para toda la zona conocida como ‘La Huerta’.

Además, la responsable también señala que un familiar de ella estará pasando por las personas para llevarlas a las casillas donde podrán votar, advirtiéndoles que no digan nada sobre el apoyo al PAN, ni sobre quién es el que los está llevando.

“Va a estar el de mi comadre Celia dando viajes para la Virgen para ir a votar. Solamente, ustedes no vayan a decir que van por parte del PAN. Solamente si les preguntan quién es él, ustedes solamente digan que les está ayudando con los viajes, pero no vayan a decir nada. La gente que quiera ir ya debe estar en la parada, los horarios ya al ratito me los pasan”, se escucha decir a la mujer.

El primer audio que se filtró sobre el supuesto acarreo es del pasado 11 abril, el cual es el más largo que se registró y con más información. Por otro lado, el segundo es mucho más reciente pues apenas fue registrado el día de ayer 5 de junio, aunque es más corto.

Hasta el momento no se ha dado una postura del partido respecto a estos audios filtrados, ni se ha especificado en qué zona de Salvatierra ocurrió.

Aquí los audios:

Llama PAN Guanajuato a no dejarse engañar con información falsa

El Presidente del PAN, Román Cifuentes Negrete, denunció que durante la última semana se ha incrementado de manera exorbitante la difusión de noticias falsas, comunicados de las autoridades electorales, del parito y ataques contra las y los candidatos de Acción Nacional.

Señaló que la única intención de estos ataques y difusión de mentiras es la de querer desacreditar a las y los candidatos del PAN, que son quienes van adelante en la preferencia electoral.

Sobre la difusión de dos audios donde presuntamente se habla de la entrega de apoyos a cambio de colaborar con el PAN en el municipio de Salvatierra, negó por completo que Acción Nacional opere de dicha forma.

“Esos audios son completamente falsos, no se identifica nunca el origen de los mismos ni de quien los da a conocer, además mencionan en uno de ellos la supuesta entrega de vales, que es lo que un partido político ha querido difundir a través de denuncias mediáticas sin fundamentos”, señaló.

Destacó que todos los gobiernos del PAN, llevan un control muy riguroso de los programas sociales, del padrón de beneficiarios, a diferencia de los gobiernos de otros partidos que entregan dinero en efectivo sin ningún control ni fiscalización.

Concluyó señalando que aunque las redes sociales son herramientas muy importantes para que la gente se informe, hay quienes dan un mal uso de las mismas y difunden mentiras, ataques o descalificaciones y luego hay quien las reproduce sin verificar el origen de las mismas.