Filmarán en Celaya película sobre Eduardo Tresguerras: ‘El Miguel Ángel Mexicano’

Fotos: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- ‘El Miguel Ángel Mexicano’ es la película que abordará la vida y obra del reconocido celayense, el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, la cual es filmada en algunas locaciones de Celaya.

El claquetazo de la película ‘El Miguel Ángel Mexicano’ se dio el pasado 8 de noviembre bajo la producción y dirección de Fernando Palatto.

La semana pasada estuvo en Celaya el actor celayense Eric del Castillo, quien tendrá participación en este filme, así como la actriz Daniela Luján.

“Arrancamos rodaje de esta película que estamos produciendo con el corazón, que veo materializado este sueño después de 6 años de gestión, que más que una película será un legado cinematográfico para Celaya, para Guanajuato y para el país, gracias a todos los involucrados, al municipio de Celaya, al Instituto de Arte y Cultura de Celaya, a la comisión de filmaciones del estado, a la UNAM, a la universidad de Guanajuato, al Colegio de Arquitectos, al Consejo Coordinador Empresarial, a todo el crew y los actores”, escribió Fernando Palatto en sus redes sociales.

Francisco Eduardo Tresguerras es considerado el ‘Miguel Ángel Mexicano’ por la magnífica obra estilo barroco que edificó a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

Lee más aquí: Ya están quitando la pintura amarilla del histórico puente Tresguerras de Celaya

El filme abordará la vida y obra de Francisco Eduardo Tresguerras, el objetivo es conocer su historia, valorar el gran personaje que fue para la ciudad, sus trabajos y logros, así como el legado importante que dejó para la arquitectura e historia.

Se busca que los celayenses y las nuevas generaciones tengan sentido de pertenencia e identidad a través de esta película.

Uno de los actores que participan en ‘El Miguel Ángel Mexicano’ es el celayense Eric del Castillo, padre de la actriz Kate del Castillo, y quien ha colaborado en varias ocasiones en la promoción de Celaya y además ha manifestado el cariño que le tiene a la tierra que lo vio nacer.

“Una de las experiencias más hermosas de mi vida poder dirigir a un gran actor, un excelente ser humano y un gran amigo, no podía faltar un referente de Celaya en esta hermosa historia, su pasión, su entusiasmo, su entrega se nota en cada toma y poder filmar desde la torre del templo del Carmen”, dijo Palatto.

El filme tiene algunas locaciones como la Casa de la Cultura, Casa del Diezmo, Calzada Independencia, Templo del Carmen, Auditorio Francisco Eduardo Tresguerras, El puente Tresguerras, entre otros.

Participan actores celayenses pero también profesionales como Eric del Castillo, Daniela Luján, Francesca Guillen, Paco de la O, Gabriel Carbajal, Juan Carlos Franzoni, Edgar Wotto, José Jiménez Morín, Toño Aldeco, Jan, entre otros, quienes se han unido a este proyecto y darán vida a los personajes principales.

La película recibió un estímulo por parte de la Comisión de Filmaciones del Estado de Guanajuato y ha contado con el apoyo de la UNAM, Universidad de Guanajuato y del municipio, entre otros.

Acaban de festejar su aniversario

Autoridades municipales y el Colegio de Arquitectos conmemoraron el 262 aniversario del natalicio de Francisco Eduardo Tresguerras, al pie del monumento erigido en su memoria. 

Durante su participación en el acto cívico organizado por el Colegio de Arquitectos, el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez resaltó la importancia que tiene la obra de Tresguerras para el municipio y que ha trascendido a la actualidad, como lo es el puente Tresguerras que hasta hace pocos años aún se mantenía en funcionamiento y que soportaba el paso de miles de vehículos y transporte de gran tonelaje. 

Sobre este monumento, el alcalde recordó la pintura que se le colocó de manera errónea hace un par de meses y exhortó a no repetir estos errores durante su administración.