Ocio

Figuras públicas que que viven con Asperger

Juana Adriana Rocha

Guanajuato.- Dentro del espectro del autismo se encuentra el síndrome de Asperger, un trastorno que suele representar menor gravedad, pero motiva comportamientos sociales inusuales y un interés profundo por temas específicos entre quienes lo padecen.

Aunque sigue siendo un tema tabú, cada vez más figuras públicas confiesan que viven con Asperger y hablan desde su propia experiencia para concientizar y generar empatía.

GRETA THUNBERG

La activista de 18 años fue diagnosticada con autismo y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). En una conferencia en Estocolmo explicó que debido a sus padecimientos, le cuesta entender la inacción de los gobiernos y la sociedad ante la amenaza climática. Greta ha participado en huelgas y todo tipo de eventos en defensa del medio ambiente. En 2019 fue nominada por primera vez al Premio Nobel de la Paz.

ANTHONY HOPKINS

El actor y director, famoso por interpretar a Hannibal Lecter, no se dio cuenta de que sufría Asperger hasta la edad de 70 años. Así lo relató al periódico ‘The desert sun’. Aclaró que su trabajo jamás se vio afectado y aprovechó para informar sobre esta condición. “Muchas personas con Asperger son altamente funcionales, pero inconsistentes. Tienen tics nerviosos, hábitos nerviosos, pensamientos obsesivos”, explicó.

SATOSHI TAJIRI

El creador de Pokémon fue un niño solitario que dedicaba horas a capturar y analizar insectos. Unió su hobby a su obsesión con los videojuegos, y así surgió el universo fantástico que tiene millones de fans alrededor del mundo. Tajiri es un ejemplo de cómo este espectro del autismo deriva en actividades creativas y detona ciertos talentos. Jamás ha hablado en público sobre el síndrome de Asperger, pues es muy reservado.

LIONEL MESSI

Por mucho tiempo, las personas a cargo de la imagen del futbolista argentino, intentaron ocultar su condición. Catalogado como uno de los mejores futbolistas de la historia, Messi fue diagnosticas en la infancia. Expertos consideran que su manera de jugar responde a características propias del trastorno, las personas con autismo adoptan patrones y los repiten a fondo, y es obsesivo con sus movimientos, no hace uno solo en falso.

BILL GATES

El cofundador de Microsoft y uno de los hombres más ricos del mundo, sufre cierto grado del síndrome de Asperger. Se considera que el balanceo continuo de su cuerpo cuando está concentrado puede ser un indicio de esta condición. También es notorio que en entrevistas evita el contacto visual y suele irritarse con facilidad. Pese a sus habilidades sociales, ha logrado influir en generaciones de emprendedores.

Related posts