FIG ‘despega’ la economía leonesa con gran derrama por fin de semana de ‘puente’

Foto: Jazmín Castro

Jazmín Castro

León.- Llegó el semáforo verde y desde antes de que entrara en vigor, los leoneses y visitantes aprovecharon el puente para hacer compras por el Buen Fin, acudir al Festival Internacional del Globo (FIG), visitar las plazas comerciales donde hicieron fila para ingresar a las tiendas, mientras que la zona Centro lució abarrotada.

Desde el corazón de la ciudad el fin de semana y este lunes familias enteras aprovecharon para vaciar sus bolsillos, donde las tiendas más concurridas fueron donde se venden adornos navideños, aparatos electrónicos, ropa y calzado.

Los pasajes de la zona centro, así como la Fuente de los Leones y la plaza principal acaparó aglomeraciones de visitantes y compradores.

Las ofertas invitaban a los consumidores a ingresar a las tiendas donde les fue imposible mantener la sana distancia y solo se limitaron a exigir el uso de cubre boca.

En las plazas como Altacia, Plaza Mayor y Outlet Mulza, registraron gran afluencia y en los negocios hasta fila hicieron para aprovechar los descuentos, sobre todo en esta última plaza donde hasta una hora esperaron para alcanzar ofertas en calzado.

La ciudad zapatera registró en el sur y poniente tráfico vehicular para salir y entrar a los centros comerciales, además en la zona Centro los estacionamientos estaban saturados por la concentración de familias completas.

El arranque del Buen Fin, inició con el pie derecho y concluyó de la misma forma con una demanda de consumidores en los negocios de la ciudad.

Destaca la Zona Piel

Cerca de dos años la Zona Piel, uno de los sitios económicos más importantes de León, vio mermadas sus ventas y por lo consiguiente, sus finanzas.

Pero este fin de semana, con la llegada del Festival Internacional del Globo, empresarios y comerciantes vieron movimientos como los que ya no estaban acostumbrados desde hace varios meses.

De acuerdo con el empresario, Eduardo Bujaidar, la afluencia de personas incluso les generó sorpresa.

También lee: Municipio de León negociará promociones para el acceso al FIG en 2022

Esperan gran derrama

La edición número 22 del Festival Internacional del Globo alcanzó las proyecciones de generar derrama económica por 206 millones de pesos en el municipio, que logró su primer récord de ocupación hotelera desde la reactivación económica en la era covid-19, adelantó la directora de Hospitalidad y Turismo, Jazmín Quiroz López. 

En las cifras preliminares presentadas por la Asociación de Hoteles y Moteles de León, se reportó una ocupación del 65% el viernes y el lunes, mientras que el fin de semana el registro llegó al 75%, el máximo permitido por recomendación sanitaria durante el semáforo amarillo que hasta este día estuvo vigente.