Jazmín Castro/ María Espino

Guanajuato.- Tras el evento de la Fiesta de San Juan y Presa de la Olla 2021, el alcalde de la Capital, Alejandro Navarro, reconoció que esta festividad se les salió de las manos en materia de salud.

Explicó que el Secretario de Salud, Daniel Díaz, sí le llamó la atención por tal evento, “nos dijo que si hubiéramos apretado un poco más, la verdad es que si se nos salió de control algunas cosas, no pensamos que fuera tanta afluencia de gente pero afortunadamente todo está bajo control”, resaltó.

Durante la apertura de la Feria de Verano, el Alcalde, llegó a la cuidad zapatera para inaugurar el espacio donde se instalaron las Momias de Guanajuato, aquí exhortó a la población a visitar este espacio con las medidas de prevención como la sana distancia y el uso de cubreboca, que durante su mensaje no portó.

Te podría interesar: Sin mayor fiesta, inicia la Feria de Verano; Navarro pide ‘no tener miedo al Covid’

Apertura de la Presa de la Olla no se cancelará

El alcalde, Alejandro Navarro, informó que con o sin lluvia el próximo lunes se efectuará la tradicional e histórica apertura de la compuerta de la Presa de la Olla, evento que está planeado para el próximo lunes, luego de que hace un año debido a la pandemia ocasionada por la Covid-19 se canceló.

Dijo también que esperaría a que este sábado y domingo llueva lo suficiente para que los niveles de agua contenidos en dicha presa alcancen el 100% y la apertura sea espectacular.

“Yo estoy esperando que llueva y que llueva fuerte este fin de semana, tenemos un 25% de la compuerta llena entonces esperemos que llueva para que podamos brindar un espectáculo digno de los guanajuatenses; se va a llevar a cabo porque hay demasiadas actividades en el mes y bueno ya está todo hecho y todo listo para que se lleve a cabo (…) es muy complicado cancelar porque se le da el día a la gente de gobierno, del poder judicial y la gente hace sus planes”.

Aseguró que este evento no se cancelara pues ya todo está listo, además mencionó que ese día se dio de descanso a funcionarios municipales y estatales; incluso reveló que el Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ya confirmó asistencia y adelantó que será, tal como lo marca la tradición, en punto de la una de la tarde cuando el Ejecutivo estatal levante la mano ondeando el pañuelo blanco dando la señal para que se abran las compuertas.

Navarro detalló que en el kiosco del jardín Florencio Antillón habrá una pequeña verbena pensada para que los cuevanenses y turistas que asistan a esta fiesta disfruten y pasen un bonito momento.

De las medidas de sanidad pertinentes para evitar contagios de Covid-19 dijo que se implementarán y subrayó que el Covid llegó para quedarse, las cepas han ido mutando y la gente debe acostumbrase a convivir con ello y a acatar las medidas de prevención pues resaltó que la economía se debe reactivar de lo contrario la gente se va a  quedar sin empleo y “nos vamos a acabar muriendo de hambre”.

“Hacemos una invitación a todos los guanajuatenses a que nos puedan acompañar; con cubreboca, con gel antibacterial; las actividades en Presidencia municipal serán suspendidas y que puedan disfrutar ese día los guanajuatenses y los propios turistas de un espectáculo muy bonito que se ha realizado durante muchos años y que este año no será la excepción”, acotó el mandatario municipal.

SZ/LC