Guanajuato

FIC regresaría a las calles este 2021… con venta de alcohol limitada

Gilberto Navarro

Guanajuato.- El Consejo de Promoción Turística de Guanajuato busca que este año el Festival Internacional Cervantino regrese a su origen callejero, esto, para evitar aglomeraciones en espacios cerrados debido a la pandemia; además de restringir la venta de alcohol en tiendas de conveniencia.

Lo anterior lo declaró el presidente del organismo de difusión, Javier Pérez, después que se reunió con el secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel, el alcalde interino Armando López y representantes de las asociaciones de empresarios turísticos de la capital.

Javier Pérez explicó que el consejo cree que para el 14 de octubre, fecha en la que se tiene planeado que inicie la 49 edición del Festival Internacional Cervantino, aún no habrá las condiciones de salud para desarrollarlo de manera normal.

Por esto, propusieron a las autoridades que, para ayudar a prevenir posibles contagios y además retomar el ‘espíritu callejero’ del FIC, los eventos se desarrollen en plazas públicas.

“Pensamos que la pandemia no se habrá acabado para octubre, pero podemos ir tomando medidas adecuadas para que sí se desarrolle el Cervantino presencialmente. Una de las alternativas es que se puedan abrir las plazas públicas para que se haga el mayor número de eventos posibles (de los que se derivaría una) ocupación del 50% de los recintos, esto para que la gente pueda ir a estos recintos abiertos”, acotó Pérez.

La plaza de Mexiamora y Cervantes son algunos de los foros en donde buscan que se desarrollen actividades del FIC.

Recortarán venta de alcohol

Reconoció que uno de los señalamientos hacia el FIC en años recientes es el consumo de alcohol en la vía pública entre los asistentes y se ha dejado de lado el lado cultural.

Por esta razón, propusieron al Gobierno municipal que se recorte el horario de la venta de alcohol en tiendas de autoservicio.

“Guanajuato siempre ha sido muy criticado porque ha habido una saturación muy grande en las calles y que la gente no viene al festival, sino que se dedican a ir a los bares a tomar en las calles. Estamos tratando de que haya ese teatro callejero para que asistan al Cervantino y que haya un control más estricto en las bebidas alcohólicas; que no se pueda vender el alcohol en las tiendas de conveniencia hasta las 10 de la noche”, adelantó.

Finalmente, al referirse a una de las inquietudes del sector hotelero —en torno al cambio de fecha del FIC— para que no se sobreponga a la festividad del Día de Muertos, al menos por este año no podrá ser atendida, ya que la organización del festival ya tiene agendados contratos con los artistas y no se pueden cambiar las fechas.

ndr

Otras noticias