Gilberto Navarro

Guanajuato.- Aunque la llegada de miles de visitantes al Festival Internacional Cervantino (FIC) no ha traído un aumento en el número de contagios de Covid-19 y defunciones por esta enfermedad en la capital, el municipio aún no está en condiciones de entrar en semáforo verde.

Así lo consideró la directora de Salud municipal, Minette Rodríguez, quien señaló que desde el inicio del FIC han estado muy pendientes en el monitoreo de los casos de Covid-19 en la capital del estado.

En este sentido, afirmó que aún con el aumento en la movilidad y la llegada de miles de turistas cada fin de semana hasta el momento no ha habido un pico preocupante, sin embargo, será necesario esperar para medir el impacto que tendrá el evento en la emergencia sanitaria.

“Afortunadamente, ahorita no hay un repunte. Obviamente estamos en el periodo de movilización y requerimos medir en una o dos semanas. En esta semana tuvimos un descenso leve en los contagios”.

Señaló que el avance en la vacunación ha sido uno de los factores importantes para evitar que se saturen los hospitales, ya que precisamente las vacunas previenen que se agraven las personas contagiadas y lleguen a fallecer.

Pero aún falta para el verde

Foto: Gilberto Navarro

Sin embargo, aún y con estas cifras positivas, consideró que el estado aún no se encuentra en condiciones para migrar al semáforo verde de reactivación económica.

“La federación ha insistido en que Guanajuato ya amerita un semáforo verde. Tuvimos apenas el avance a amarillo, hace dos semanas todavía estaba en amarillo con alerta, para el verde todavía no estamos expectantes, esperando el pico de diciembre que se vio el año pasado, podría ser que no logremos todavía”.

Finalmente, respecto a la vacunación para los menores de edad con comorbilidades, señaló que se sigue llevando a cabo bajo previo registro del menor y cotejando que exista previamente un expediente clínico en algún hospital.

Te puede interesar: Cervantino 2021 llega a su recta final sin casos de Covid-19 en sus filas

ac