FIC buscará despertar la imáginación infantil con sus escenarios digitales

María Espino

Guanajuato.- El Festival Internacional Cervantino (FIC) en su edición 48, a través de los escenarios digitales, abrirá el telón con actividades artísticas en Teatro, Música y Opera dirigidas a despertar la imaginación del público infantil con espectáculos en los que se abordará diversidad invitando a la reflexión sobre el cuidado del medio ambiente y del agua desde enfoques lúdicos muy divertidos.

Desde España se unirá a la “Fiesta del Espíritu” Toompak y presentará Reciclart School, un espectáculo de percusiones y objetos que busca encender conciencia sobre el cuidado ambiental.

Con más de 20 años de experiencia en la producción escénica la agrupación “Triciclo Rojo”, bajo la dirección de Emiliano Cárdenas y Miguel Márquez, abrirá una sorprendente ventana a mundos utópicos y descubrirá el origen de la magia mediante tres relatos que involucran clown, cine y teatro: “El palacio de los espejos”, “El circo de la corona” y “La espada de polvo”.

Mientras que la agrupación “Escenia Ensamble” adaptará una comedia clásica, El Barbero de Sevilla, interpretada por especies en peligro de extinción, espectáculo que sin duda encantará no sólo a los niños.

Reciclart School es un proyecto que retoma los principios de las tres erres —reducir, reutilizar y reciclar— para divertirse y tomar conciencia en medio de atmósferas cargadas de música, color y movimiento explosivo; espectáculo que busca sorprender a chicos y grandes gracias al sonido generado por balones, latas y guitarras hechas a base de tapas de retretes.

Desde Madrid, España; la agrupación Toompak conformada por Felipe Dueñas, Gorka González, Bruno Carrasco, Manuel Leal y Miguel Ángel Velayos entrará a las plataformas digitales para fusiona la resonancia producida entre la energía corporal y los objetos de uso común para transformar el escenario en cada propuesta teatral.

Cabe recordar que la programación del festival se podrá seguir desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a través de Canal 14, Canal Once, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4). El Festival Internacional Cervantino se difundirá en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales; se podrá acceder desde cualquier parte del mundo en festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

LC