Ocio

Fiambre: el tradicional platillo que se acostumbra comer en Guanajuato durante el Día de Muertos

Óscar Jiménez

León.- Uno de los platillos más vistosos, por el acomodo, diversidad y colorido de sus componentes, resulta ser el fiambre, mismo que, al menos en Guanajuato, ha representado el paso por noviembre y la celebración del Día de Muertos.

Aunque existe en diversas partes del país e incluso, del mundo, el fiambre ha sido considerado como un ‘arte culinario’ que se ha heredado con el paso de los años. De acuerdo al Instituto Cultural de León, el platillo nació hace ya varias décadas en la ciudad, aunque ha permanecido como una práctica en los linderos del cierre de año.

El fiambre involucra alimentos muy diversos, que van desde una cama de lechuga, pero que pasa por los vegetales infurtidos como cebolla fileteada, chile de árbol, jícama, así como especias del tipo del orégano, sal y pimienta gorda.

Que nuestras raíces se sigan enriqueciendo de nuestra cultura culinaria, y que los jóvenes aprecien este platillo que es especial para el día de muertos”, dijo Angélica Hernández, especialista en el platillo, y quien fue parte de una demostración del DIF en León para conmemoración de las festividades del Día de Muertos.

Además, el fiambre contempla algunas carnes frías como jamón o salchicha, así como queso panela, queso fresco, queso de puerco y queso amarillo, para cerrar con cargas de proteína a través del huevo cocido y la pechuga de pollo que se coloca al centro para hacer el platillo aún más vistoso.

El platillo es para que al mismo tiempo se saboreen y se disfruten todos los alimentos, pero también para que sea vistoso y se antoje

Es una tradición que sigue aquí en León y en diversas partes de Guanajuato, e incluso muchas familias de México lo disfrutan por tradición y porque ha pasado de generación en generación”, dijo Angélica Hernández durante su demostración en el centro gerontológico de San Juan de Dios.

DM

Tal vez te pueda interesar:

Otras noticias