Jessica de la Cruz

León.- El Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), se llevará a cabo del 3 al 8 de noviembre con actividades híbridas y al 30% de su capacidad, en los tres recintos donde se celebrará la fiesta del arte bajo la temática Gastronáutica.

En rueda de prensa el director del Instituto Cultural de León (ICL) Carlos María Flores y la directora de Desarrollo Artístico Katia Nilo Fernández, comentaron que el programa de actividades es 100% presencial, pero se harán transmisiones en vivo para está edición.

El 3 de noviembre, día de la gala inaugural, el programa de actividades abre con una participación de danza contemporánea bajo el título Low Distances, en el que participan artistas nacionales y locales. La trama de esta coreografía es mostrar a través de la disciplina la distancia en los espacios, en los que se convive en el sistema alimenticio.

Al día siguiente, el 4 de noviembre, el espectáculo será para todo tipo de público, pero especialmente para los niños con una coreografía basada en el libro de Momo, que tendrá lugar en el Teatro Maria Grever.

Katia Nilo expuso que en total serán 8 espectáculos escénicos, de los cuales dos son transmisiones remotas y el resto son en vivo.

Por su parte, Carlos María Flores dio a conocer que el concepto de la temática Gastronáutica se divide en dos; el “Gastro” por ser una zona del cuerpo (la panza), y “náutica” por la navegación.

“La gastronomía se dedica únicamente a desarrollar cierto tipo de pericias en la elaboración de alimentos. Gastronáutica tiene que ver con mecanismos que son mucho más amplios y que te llevan a asuntos que tienen que ver con lo social, económico y artístico, con los domésticos”.

precisó.

Te puede interesar: