Redacción

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México dio a conocer el resultado de su peritaje sobre el colapso en la Línea 12 del Metro: errores en la construcción que habrían dejado 26 personas muertas, por lo que a los  responsables se les imputará por delitos de homicidio, lesiones y daño de propiedad.

La noche del 3 de mayo colapsó el tramo elevado de la Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, dejando un saldo de 26 personas muertas. Hoy la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, en compañía del vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, encabezó la conferencia en la que indicó que la dependencia se comprometió a esclarecer lo ocurrido para la no repetición de un caso similar.

Garantizó que, con la investigación rigurosa y científica, cada víctima recibirá la indemnización correspondiente. Asimismo indicó que tras la investigación correspondiente se determinó que la falla fue súbita y ocurrió en 1.9 segundos.

Lee también: Con 1.9 millones de pesos indemnizarán a familiares de víctimas de Línea 12 del Metro

Como conclusión, en la falla se indicó que los pernos de cortante —que unen la loza con las vigas— fueron mal colocados. En el área, la totalidad de los pernos fueron instalados deficientemente, hubo falta de pernos y los que se colocaron fueron colocados deficientemente.

“Hubo relleno en diversas zonas, lo cual también estaba prohibido”, resaltó e indicó que la deficiencia de los pernos no se podía conocer con revisiones, debido a que estos van por dentro de las estructuras y no se pueden observar a simple vista.

Dijo que si bien la falla fue súbita, se atribuye a errores en su construcción que contribuyeron a la aceleración a la cinemática del colapso.

Los cargos

Ernestina Godoy indicó que se tiene suficiente información para imputar homicidios, lesiones y daños por acciones y omisiones por lo que se harán contra una serie de personas morales y físicas

La Fiscalía buscará, en las próximas horas, abrir imputaciones por homicidio, lesiones y daños a la propiedad contra una serie de personas físicas que se notificarán y se citarán para iniciar el proceso penal. Mientras que las personas morales se canalizarán para un proceso reparatorio con la finalidad de asegurar la reparación del daño a las víctimas.

Godoy dijo que algunas personas morales, desde un inicio, dieron a conocer su disposición para sumarse al proceso reparatorio por el caso.

Más sobre el caso: Reportan hasta seis deficiencias en la Línea 12 del metro previo al colapso

ac