Top 5 Vida Pública

FGE y Hospital General de Celaya colaboran en investigación por muerte de comerciante

Luz Zárate

Celaya.- Luego de que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), solicitó a la Fiscalía General del Estado información sobre la detención de Juan Carlos Padilla Aranda -entre la cual destaca la orden de aprehensión contra el comerciante- la dependencia estatal ya entregó la documentación requerida.

También, el Hospital General de Celaya entregó el reporte médico solicitado por la PDHEG, luego del deceso del vendedor de tamales que murió el lunes de la semana pasada tras ser detenido por Agentes de Investigación Criminal, y que su familia acusó que falleció derivado de los golpes que recibió.

La PDHEG informó a través de un comunicado que se abrió de manera oficiosa el expediente de queja 103/2020-CI, y solicitó un informe general al Director General de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado y al Director del Hospital General de Celaya.

“Tras solicitar los informes correspondientes, el Hospital General de ese municipio respondió de forma inmediata. En lo que respecta a la Fiscalía General, puso a disposición de esta Procuraduría, la carpeta de investigación que se ha integrado con relación a los hechos señalados”.

El martes 24 de noviembre que la Subprocuradora de la Zona C, Leticia Rojas Ramírez, acudió con la familia de la víctima para ofrecerles acompañamiento legal y psicológico, mismo que fue aceptado por los familiares de Juan Carlos.

Cabe recordar que la esposa del comerciante afirmó en varios momentos que temía por su integridad y la de su familia, por lo que solicitó apoyo a la PDHEG.

Por ello, el organismo pidió al municipio de Celaya medidas cautelares para garantizar la seguridad e integridad de los familiares de la víctima, y la petición fue aceptada.

“De esta forma, la oficina del Ombudsperson hará un ejercicio de inspección ocular mañana martes primero de diciembre del presente año”, dice el comunicado.

La semana pasada, la Subprocuradora de los Derechos Humanos en la región C, Martha Leticia Rojas Ramírez, fue cuestionada sobre los avances de la investigación y lo dicho por la Fiscalía General del Estado, que emitió un comunicado en el que establece que Juan Carlos no fue golpeado, sino sometido, y que contaba con una orden de aprehensión por un delito grave.

Rojas Ramírez prefirió no opinar por la secrecía de la investigación y porque esta lleva un proceso, sin embargo, prometió informar sobre los avances.

También lee:

RO.

Related posts