Jazmín Castro

León.- La exalcaldesa, Bárbara Botello Santibáñez, acusó a la Fiscalía General del Estado (FGE), de que se ha negado a cumplir con la recomendación que desde enero emitió la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).

Por lo anterior, enviaron una carta al director general de Investigaciones de la FGE, Ricardo Vilchis Contreras, para que les haga llegar un documento que avale que se ha cumplido con el proceso de recomendación emitido por el organismo.

Botello Santibáñez, dijo que también hubo diversas violaciones como la suspensión de un amparo por parte de la Fiscalía General de la República. “Que lamentablemente esta instancia también se convirtió en defensora del fiscal Carlos Zamarripa”, expresó.

Finalmente hizo énfasis de que llegará hasta las últimas consecuencias y no se dejará amedrentar.

Las recomendaciones de la PDHEG

La Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) emitió una recomendación a la Fiscalía General del Estado por haber violado derechos humanos de Bárbara Botello, cuando fue detenida en mayo del 30 de mayo del 2019.

Así lo dio a conocer la propia exalcaldesa de León. Por lo anterior, el ombudsperson Vicente Esqueda recomendó al director general de Investigaciones de la Fiscalía, Ricardo Vilchis Contreras, que inicie un procedimiento administrativo en contra de los cinco elementos de la Agencia de Investigación Criminal que participaron en la detención de Botello Santibáñez.

EZM