Gilberto Navarro

Guanajuato.- Con el Festival Gastronómico ‘Guanajuato de mis sabores’ buscarán retomar las raíces autóctonas de la comida guanajuatense.

El 3 y 4 de septiembre, diez restaurantes y hoteles de Guanajuato capital, presentarán platillos en con los que buscarán el sincretismo entre las técnicas de la cocina contemporánea, con ingredientes de las culturas ancestrales como otomíes, purépechas y chichimecas.

Entre los platillos que los asistentes podrán disfrutar, están la vitualla, el tumbagon, las tortillas ceremoniales, tantarrias y bebidas como el agua de pirul y de xoconostle.

Otra de las atracciones será la del taller sensorial, en la que los asistentes entrarán a un cuarto oscuro para llevarse sensaciones a través de sus sentidos y la exposición de artesanías típicas de la región.

Jesús Cárdenas Ramírez, director del festival, señaló que el proceso para seleccionar los platillos participantes fue estricto, ya que buscan ofrecer la mejor experiencia a los asistentes.

“En esta época de pandemia, de tanto tiempo que la gente ha estado encerrada, está buscando salir con precaución, salir a divertirse, gastar y a cambio está esperando calidad en nuestro servicio, tiene que pasar el restaurante, por una preselección, porque si en casa estamos acostumbrados a comer bien, cuando salimos queremos comer cuando menos igual”.

Por su parte el Secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel, destacó la importancia de retomar las raíces gastronómicas del estado, como parte de su historia y cultura.

“Debemos estar muy orgullosos, no solo de la herencia de los pueblos originarios, traducida hoy en este tema gastronómico a través de sus recetas, de las cocineras tradicionales, de los diferentes tipos de preparar sus recetas y que en ello lleva este actuar que tenemos el gobierno y la iniciativa privada”

Esta muestra gastronómica estará disponible en cada uno de los establecimientos sede.