Guanajuato

Festival del Día de Muertos podría cancelarse debido a repunte de contagios

María Espino

Guanajuato.- Debido al repunte de contagios de Covid-19 en la capital, la ciudad podría volver a semáforo naranja, lo que ocasionaría la cancelación de varios eventos que se tienen planeados a efectuar en los próximos días. Este viernes por la noche se definirá, luego de que el Secretario de Salud Federal emita un comunicado sobre el incremento de contagios y las medidas a implementar.

Así lo señaló el alcalde capitalino Alejandro Navarro Saldaña, durante su participación en un evento del Día del Médico, en donde el gobierno municipal reconoció la labor de los trabajadores de la salud. Navarro, anticipó que a nivel municipal reforzarán la implementación de las medidas de prevención, y que de no acatarse, podría haber nuevamente cierre de algunos espacios e incluso volver al confinamiento.

El presidente municipal señaló que han estado monitoreando lo que ha estado sucediendo en torno a los contagios en otras entidades como Chihuahua y Baja California, en donde el repunte ha obligado a que regresen a semáforo rojo; destacó que la participación de cada ciudadano será clave.

“Vemos que los casos en todo el país van a aumentando y Guanajuato no es la excepción; creo que los ciudadanos han sido muy relajados en las medidas y creo que nosotros como gobiernos hemos dejado quizás de hacer esta presión que hacíamos al inicio, quizás porque cambiamos a naranja y luego a amarillo, lo cierto es que van en incremento un poco los casos”,

señaló.

Ante el panorama, el presidente municipal informó que será este viernes por la noche cuando se definirá si se realiza o no el Festival de Día de Muertos, entre otros que se tienen programados en el marco de la festividad en honor a los difuntos. Aunque los eventos generan una derrama económica importante, Navarro reconoció que no los pueden controlar al 100%, y que se debe anteponer a los ciudadanos para evitar más contagios.

“Estamos en hacemos o no hacemos el Festival de Día de Muertos. Estamos tomando esa decisión y se va a tomar esta noche (viernes) de acuerdo al semáforo (…) en un rato más tendremos una reunión con el Secretario de Gobierno y en la noche el Secretario de Salud Federal va a dar un mensaje, no sabemos si vamos a regresar al semáforo naranja, que es muy probable, y pues por la imprudencia de muchos ciudadanos y ahí nos incluimos, es complicado este tema de la salud y la economía”.

concluyó.

Te puede interesar:

RO.

Related posts