Nayeli García

Irapuato.- Irapuato volvió a reafirmar porque es y seguirá siendo ‘La Capital Mundial de las Fresas’ con el 9° Festival de la Fresa, donde la frutilla se pudo disfrutar en todas sus formas, desde su delicioso aroma y frescura en los campos de cultivo hasta los platillos inimaginables que coronaron esta festividad.

La intensa lluvia no frustró el festival y hasta permitió que nuevamente la gente se concentrara en el recién remodelado Centro Histórico con los comerciantes de Marca Guanajuato. La muestra artística en el Jardín Principal y la variedad musical se hicieron presentes dentro y fuera de la Presidencia Municipal de Irapuato.

Totalmente se superó la asistencia prevista de 20 mil visitantes, pues tan sólo en el primer día se registraron más de 10 asistentes al concierto de la Banda Matute, seguido de las visitas a los campos de cultivos y a la presentación gastronómica, donde más de 110 platillos de chefs profesionales y cocineros tradicionales hicieron de este fin de semana uno inolvidable.

Uno de los platillos ganadores fue la tarta de crême bruleé de fresa, de Francisco Mendiola Fernández de Los Añelos, quien tardó un mes en poder lograr la receta perfecta y experimentar la frutilla en este rico postre para demostrar el amor que le tiene a la cocina desde hace más de 30 años.

Por su parte, Miriam Carolina Chávez, chef profesional desde hace nueve años, experimentó más de un mes y medio para crear un mole de fresa que también resultó ganador en el concurso gastronómico. Este lo realizó a base de un mole blanco que logró incorporar el sabor de la fragaria en uno de los platillos más demandados del festival.

Guadalupe González Martínez, directora de Turismo, comentó que fueron jueces profesionales los que evaluaron los platillos y se fueron satisfechos e impresionados de la calidad de la comida.

ndr