Gilberto Navarro

Guanajuato.- Tras la pausa obligada por la pandemia, más de dos mil capitalinos se dieron cita para estar presentes en la tradicional apertura de la Presa de la Olla.

Aunque se corría el riesgo de que el embalse no llegara a su máxima capacidad para que la apertura de las compuertas luciera en todo su esplendor, la fuerte tromba que cayó la noche del domingo sobre la capital logró llenar la Presa de la Olla.

En el 2020, la apertura se llevó a cabo sin la presencia de público, debido a que el país cruzaba por uno de los momentos más difíciles de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, para este 2021, con el estado en semáforo amarillo de salud, se permitió retomar la tradición y miles de personas se dieron cita para presenciar la espectacular caída del agua desde las compuertas al son del Vals Sobre Las Olas del compositor Juventino Rosas, interpretado por la Orquesta Sinfónica del Estado de Guanajuato.

En punto de la 1 de la tarde, Héctor Salgado Banda, en representación del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien de última hora canceló su participación en el evento, acompañado del alcalde Alejandro Navarro y el Ayuntamiento de la capital, agitó el pañuelo blanco, para dar la señal a los trabajadores de obras públicas de abrir las pesadas compuertas de la presa y para dejar salir el caudal excedente.

Como cada año, la caída del agua sorprendió a los capitalinos que, no perdieron detalle de la hipnótica cascada que, en su tiempo marcaba el inicio de la temporada de lluvias.

El presidente municipal Alejandro Navarro resaltó la importancia de seguir las tradiciones propias de la capital, incluso en medio de una pandemia al mismo tiempo que se apoya a la reactivación económica.

“Hace 280 años se empezó a abrir la presa para que se vaya lo negativo y venga lo positivo a la ciudad, estoy seguro que a Guanajuato capital, nos va a ir muy bien, era muy importante celebrar la apertura, sinónimo de fertilidad y de abundancia”.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García recalcó que más de 140 elementos que se destinaron para la apertura y garantizar la seguridad y las medidas de salud.

Resaltó que este año, acudió menos gente que las ediciones anteriores a la pandemia, cuando se llegaban a congregar hasta 15 mil personas a lo largo del día.

“Tenemos 109 elementos de policía, 24 de vialidad, 20 de protección civil, es prematuro, pero tenemos saldo blanco, verán que, si vino gente, a lo mejor no como en otros años, pero si tenemos gente en la Presa”.

MD