Luz Zárate

Celaya.- Diferente a años pasados en que se realizaban grandes convivencias, se abrazaban y felicitaban en el Día del Médico, este viernes el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) festejó a los doctores de la institución a través de una videollamada.

En un evento virtual, se reconoció a todos aquellos médicos que sí se quedaron en esta pandemia y que permanecieron firmes en la atención a pacientes de coronavirus Covid-19, pues hubo algunos que decidieron retirarse del servicio, pero fueron más los que se han dedicado a la misión de salvar vidas.

En lo que va de la pandemia, 77 trabajadores del ISSSTE –entre personal administrativo y personal médico- se contagiaron de coronavirus Covid-19.

Del área médica cuatro personas perdieron la batalla ante esta enfermedad, uno era el médico Luis Gerardo Avilés de la Clínica Hospital Celaya; el doctor Óscar Omar Palomino de la Clínica Hospital de San Luis de la Paz y con 32 años de servicio; una enfermera de Celaya que estaba en confinamiento y se contagió en el Distrito Federal mientras cuidaba a sus papás y un camillero de San Felipe.

El Delegado Estatal del ISSSTE, Guillermo Caballero Mendoza, felicitó y agradeció el trabajo de aquellos hombres y mujeres de la institución médica que “decidieron estar de frente a la pandemia”, que mientras hubo quienes prefirieron retirarse por la contingencia sanitaria y se confinaron en sus casas, hubo quienes sí salieron a los hospitales y “jugársela” en la atención a los pacientes.

Miriam Frías García, Jefa del Departamento de Atención Médica del ISSSTE, dijo que en el marco del festejo del Día del Médico, reconoce a todos aquellos que a pesar del miedo, la desesperación y la angustia siguen adelante en su labor de salvar vidas.

“Me gustaría recordarles que somos instrumentos elegidos por medio de nuestra vocación para salvar la vida de cientos de personas, hacer la vida más fácil y para sanar miles de vidas, hoy los médicos, enfermeras y trabajadores de la salud se han convertido en héroes involuntarios en la lucha contra el coronavirus, somos un ejército con una vocación a prueba de todo para salvar vidas. La alta afluencia de pacientes, el miedo a la infección y la necesidad de dar apoyo a los pacientes más graves, son dificultades y tareas que los he visto superar y regresar al día siguiente con la mirada llena de esperanza y volver a empezar”, destacó la doctora.

La doctora les envió un mensaje en el que los exhorta a seguir luchando, con fe y fuerza y aunque los ha visto “frágiles, asustados y preocupados por sus familias” y muchos han sido parte de las estadísticas de esta pandemia han seguido cumpliendo con su vocación.

“Algunos han ganado la batalla contra el Covid, otros no, otros ya dejaron un espacio que marcara a nuestro instituto para siempre”, señaló.

El Delegado del ISSSTE destacó que en la actualidad el 97 % de médicos están trabajando, pero en el momento del confinamiento muchos de ellos se retiraron.

LC