Festeja Festival Vive Latino sus 20 años

Foto: Especial

El pionero de los festivales de rock en español celebra este sábado y domingo su 20a edición en Ciudad de México, que con una diversidad de ritmos sigue buscando refrendar las raíces latinoamericanas y los sonidos de la región

AFP

México.- El Vive Latino, un pionero de los festivales de rock en español, celebra su 20a edición este sábado y domingo en Ciudad de México.

Seis músicos contaron a la Agencia de Prensa Francesa sus experiencias en el maratónico festival, que con una diversidad de ritmos sigue buscando refrendar las raíces latinoamericanas, los sonidos de la región y su visión de la música en un mundo que pasa por grandes cambios.

En 50 años de carrera al frente de su banda El Tri, Alex Lora, el veterano rockero hace cinco décadas abrió espacios para el rock en español, “como pionero del movimiento original me da mucho gusto porque cuando yo comencé a rocanrolear, los medios, las disqueras y la misma sociedad me decía que el rocanrol era en inglés, pero yo lo que buscaba era que ‘la raza’ entendiera lo que les estaba diciendo. Me enorgullece ver hasta dónde ha llegado el rock original en español y ver cómo cada día que pasa hay más propuestas, estilos, bandas y lo principal, más público”.

Para Ximena Sariñana, el se ha convertido en uno mucho más incluyente de forma positiva, “al principio de mi carrera, mi género musical no encajaba ahí, […] ahora me da mucho gusto que haya artistas como Natalia Lafourcade encabezándolo”.

Para Rubén Albarrán, vocalista de la banda Café Tacvba, el Festival Vive Latino fue precursor de todos los festivales que ahora tienen tanto éxito en México, y de alguna forma es el más grande en cuanto a la oferta musical, el más universal y con mayor alcance. Es un escaparate muy importante para bandas chicas, grandes, independientes y de culto, viejos exponentes, joyas olvidadas.

Denise Gutiérrez, cantautora y vocal de Hello Seahorse!, celebra mucha más presencia de mujeres en el festival, pero es algo que tenemos que seguir promoviendo. Oscar Chávez, conocido como el ‘Caifán mayor’, celebró la contracultura que conlleva la música con los cambios de la política, de los personajes, de los poderes de los medios de comunicación, siempre estás en la lucha. Pero afirma que la canción de protesta es decisión de cada artista “lo que si creo es que será inevitable”.

AL