Conecta con nosotros

Cultura

Festeja a trabajadores del tren con su pintura

‘Mane’ Reyes mostró una pintura alusiva a su padre Daniel Reyes Siete, quien toda la vida ha sido trabajador en el ferrocarril

Periodico Correo

Publicado

En

‘Mane’ Reyes mostró una pintura alusiva a su padre Daniel Reyes Siete, quien toda la vida ha sido trabajador en el ferrocarril

Onofre Lujano

Acámbaro.- El pintor y muralista Manuel ‘Mane’ Reyes, convertido en uno de los mejores exponentes de la pintura local, rindió homenaje con sus creaciones al gremio ferrocarrilero, donde tiene gran arraigo junto con sus familiares.

‘Mane’ Reyes mostró una pintura alusiva a su padre Daniel Reyes Siete, quien toda la vida ha sido trabajador en el ferrocarril, pero esto no paró ahí, pues sus tíos, abuelo, primos y demás familiares que han trabajado generación por generación entre los trenes fueron inmortalizados en sus murales más recientes.

El joven pintor mostró los cuadros hechos a su padre Daniel Reyes, otro a su tío y otros más donde posa ante una imagen peculiar de los trenes que aun pasan en Acámbaro aunque sólo sean trenes cargueros.

Esto con motivo del Día del Ferrocarrilero, pues recordó con nostalgia y alegría las diferentes generaciones de familiares que se han dedicado a esta actividad, que data desde su abuelo Rafael Reyes.

“Mi papá siempre nos ha enseñado a mí y mis hermanos que con disciplina y compromiso se puede llegar lejos, felicidades también a todos mis tíos Reyes, ya que todos son ferrocarrileros y se mantienes activos”, dedicó el artista.

RC

Comentarios

Cultura

Mario Vázquez Ruvalcaba falleció la madrugada de ayer según dio a conocer la Secretaría de Cultura en sus redes sociales; el director general del INAH lamentó su partida

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- Mario Vázquez Ruvalcaba, fundador del Museo Nacional de Antropología, falleció la madrugada de ayer 2 de junio a los 96 años de edad. La Secretaría de Cultura federal publicó un mensaje en sus redes sociales, en el que lamentó el deceso y lo consideró piedra angular la museografía mexicana al establecer las bases de la práctica moderna.

Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), emitió un pensamiento dedicado a quien consideró su maestro: “Se fue por los rumbos del Mictlán nuestro querido y admirado maestro, Mario Vázquez, fundador y director del Museo Nacional de Antropología; museógrafo genial, amigo generoso y monumental”.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, expresó su más sentido pésame a su familia y colegas. Consideró la vida de Vázquez como generosa y creativa, y aseguró que fue querido por todas y todos.

Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, manifestó que fue un maestro severo y generoso, además de buen conversador. Resaltó que haya incorporado el ritmo de la danza y la iluminación del teatro a los espacios del museo del INAH.

En 2013, el Museo Universitario Arte Contemporáneo le rindió un homenaje a escasos días de cumplir 90 años de edad por ser el impulsor de la nueva museografía en México. Sergio Raúl Arroyo, entonces director del INAH, dijo que se trató de un acto de mínima justicia.

Continuar Leyendo

Cultura

En la muestra podrán participar artistas nacidos en Irapuato que radiquen o no en la ciudad, además de aquellos artistas foráneos que cuenten con varios años de residencia en el municipio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Irapuato.- Autoridades del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación (IMCAR) buscan artistas locales en el marco de la Sexta Muestra de la Plástica Irapuatense.

Atala Solorio Abreu, titular del Instituto destacó que con este proyecto se busca consolidar el talento local, mediante la difusión de los trabajos artísticos, con manejo de todas las técnicas y el amplio abanico de temáticas.

“Estamos sorprendidos de cómo ha estado creciendo, empezamos con 20 obras y ahorita hablamos que la quinta edición recibimos alrededor de 96 obras, estamos muy satisfechos y contentos porque la del año pasado recibimos obras de irapuatenses que están en el extranjero”, agregó.

En la muestra podrán participar artistas nacidos en Irapuato que radiquen o no en la ciudad, además de aquellos artistas foráneos que cuenten con varios años de residencia en el municipio. Las obras no deberán exceder de 1.20 metros y cada artista podrá participar con tres trabajos, cada uno, deberá contener los datos de la obra, nombre del artista y trayectoria.

La recepción de trabajos será del 29 de junio al 17 de julio en horario de oficina en el Museo de la Ciudad, para su evaluación por la Comisión de Dictaminación, encargada de seleccionar las obras que serán expuestas al público.

La muestra en físico, será de acuerdo a los lineamientos de las autoridades sanitarias, una vez que concluya la contingencia sanitaria o, en caso contrario, se realizará de manera virtual.

En esta edición, se expondrán obras del maestro Dolores Aguilera, como artista invitado a la 6ta. Muestra de la Plástica Irapuatense.

Continuar Leyendo

Cultura

La obra pictórica del artista irapuatense se exhibe en el Museo Luis Mota Maciel, gracias a una galería virtual; su trabajo ha sido expuesto en Guanajuato, México y varias partes del mundo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- A través del Museo Local Luis Mota Maciel recuerdan con una galería virtual la obra del maestro  Antonio González Juárez, quien realizo varios cuadros de Acámbaro en su colección.  Su obra ‘Acámbaro a través de los ojos de Antonio González Juárez’ plasma su amor por esta ciudad del sureste del estado y que se encuentra expuesta virtualmente.

La obra del artista irapuatense Antonio González Juárez, quien nació el 7 de enero de 1927, en la ciudad fresera y en 1943 emigró a la ciudad de México, donde comenzó su carrera de manera formal como pintor, en las técnicas de óleo y dibujo, y su auge profesional se ubica en 1990, donde figura como pintor luego de participar en el Festival Internacional Cervantino, evento que lo catapultó como uno de los mejores pintores guanajuatenses.

El expositor, Antonio González Juárez, constituyó un referente en la cultura de la ciudad y del estado, y es recordado por sus obras incluso después de que falleciera a causa de un infarto al corazón.

Presencia internacional

El  Museo Local ha sido uno de los escenarios de  la obra del extinto pintor Antonio González Juárez, uno de los más significativos en Guanajuato por sus grandes obras expuestas en los mejores espacios culturales de la República Mexicana.

González Juárez, utilizó las técnicas al óleo, acuarela, tinta china, acrílico y espátula con un estilo libre y realista sus óleos han llegado a formar parte de colecciones particulares en sitios como: Guanajuato, Francia, Estados Unidos y Centroamérica, también se localizan en el Acervo Cultural Iconográfico de la Ciudad de Guanajuato, el Museo de Irapuato y la sala del Ayuntamiento de esta localidad.

Además González Juárez fue retratista del expresidente Vicente Fox Quesada y de varios exgobernadores de Guanajuato, además de la ex Miss Universo Lupita Jones. Sus trabajos han sido presentados en museos de Guadalajara, Estados Unidos, Casa de Diego Rivera en Guanajuato Capital; en Los Ángeles, el Town CENT fue el recinto en donde lucieron sus obras.

 

 

Por si no lo viste: 

Revelan significado de los videos ‘satánicos’ que se transmitían en Canal 5

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario