Conecta con nosotros

Celaya

Feministas realizaron una toma simbólica de las oficinas de la PDHEG en Celaya

En las paredes del edificio simbólicamente tomado colocaron cartulinas donde exigían que cese la violencia a la mujer, así como fotos de todas las mujeres desaparecidas

Periodico Correo

Publicado

En

Fotos: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- Integrantes del Colectivo AUDE y Colectivo Luna Celaya realizaron una toma simbólica de las oficinas de la Sub Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) con sede en Celaya.

Al grito de “¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!” Y “Somos la voz de las que ya no están”, gritaban 13 mujeres jóvenes, que se postraron  afuera de las oficinas de la PDHEG.

En las paredes del edificio simbólicamente tomado colocaron cartulinas donde exigían que cese la violencia a la mujer, así como fotos de todas las mujeres desaparecidas; también plasmaron consignas en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador; del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; la alcaldesa Elvira Paniagua; y el Secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental.

Al preguntarles a las integrantes del colectivo AUDE el motivo de la manifestación, señalaron que prefieren no otorgar información por miedo a represalias y que en los carteles se plasma su sentir y en redes sociales difunden su causa.

En las cartulinas se leían leyendas que decían: “Resistencia Feminista”, “#Ni Una Menos”, “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, “Clausurado por Incompetentes”, “Si tocan a una respondemos todas”, entre otras.

La manifestación se la adjudica el Colectivo AUDE y Colectivo Luna, éste último difundió en redes sociales que “como Frente Feminista de Mujeres Celayenses decidimos organizarnos porque estamos cansadas de la situación que vivimos. Estamos hoy todas unidas para que nuestra voz retiemble, estamos en sororidad con todas las madres y compas  que ocuparon la ex CNDH en CDMX ahora Casa de Refugio Ni una Menos“, se lee en su pronunciamiento difundido en Facebook.

En la publicación destacan que decidieron tomar las oficinas simbólica y pacíficamente porque “desde la periferia la lucha se vive diferente”.

“Las feministas no tenemos héroes patrios, nadie nos ha salvado, nadie nos ha dado libertad, las mujeres seguimos siendo oprimidas por un sistema que no ha cambiado en siglos, y que continúa perpetuando la violencia de nuevas y diversas formas hacia nosotras, ajustándose a la libertad de la que ostentan gozar los hijos y las hijas del patriarcado”, publicó en redes sociales el Colectivo Luna Celaya.

PDHEG EXPRESA SOLIDARIDAD CON MUJERES

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) avaló las demandas de mujeres víctimas de violencia de género y expresó solidaridad con las manifestantes.

“La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato reconoce el legítimo reclamo de justicia para erradicarla y se solidariza con las justas demandas de colectivos que buscan visibilizar esta situación.

Este organismo rechaza cualquier forma de criminalización y de represión hacia la reacción social que visibiliza las condiciones de violencia extrema que viven día a día las mujeres en nuestro país”, señala el comunicado de la PDHEG.

Se solidarizó con la preocupación de los colectivos para reconocer la violencia de género y que se atienda de manera inmediata.

Por otra parte, la dependencia enfatizó que es necesario consolidar la perspectiva de género en la formación de servidores públicos, de modo que su actuar garantice una interacción apegada al enfoque de derechos humanos.

“Estamos convencidos que, con la incorporación de la perspectiva de derechos humanos, en especial, con un enfoque de género, en nuestra legislación e impartición de justicia y en la elaboración de políticas públicas, podremos avanzar más rápido en erradicar cualquier forma de vulnere a las mujeres”.

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato exhortó a las autoridades estatales y municipales a que en el ámbito de sus respectivas responsabilidades garanticen el derecho a la libre manifestación y se otorguen las garantías necesarias para protección.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Celaya

El regidor Álvarez Alfaro señaló que la llegada del secretario de Seguridad Ciudadana puso orden dentro de la corporación municipal

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- El regidor de Morena y presidente de la Comisión de Seguridad, José Luis Álvarez Alfaro señaló que desde que llegó el secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Angel Simental a la corporación, se nota la diferencia que existe en la Policía Municipal, pero coincidió con la alcaldesa Elvira Paniagua que es un proyecto a largo plazo.

“En la última reunión que tuvimos con el secretario le di mi respaldo para atender los temas de seguridad, creo que lo primero que vino a hacer a la Secretaría de Seguridad Ciudadana fue a poner orden (…) porque no se atendían las cosas cómo se tenían que atender, y eso genera un desorden tanto operativo como administrativo, por supuesto que también ayudó la llegada de las personas que trajo, federales para atender el tema, creo que también terminó impactando porque su visión de querer hacer las cosas es totalmente diferente a lo que se venía planteando”, dijo.

Señaló que la llegada de Simental a la dependencia en diciembre pasado ha traído resultados positivos y reiteró que es un proyecto a mediano y largo plazo, pues en la ciudad existe un retraso de 15 años.

 “Sí ha cambiado mucho la Secretaría (…) hay cosas que se pueden atender todavía. Son 15 años en los que desafortunadamente se dejó de atender el tema de seguridad y no es tan fácil quitar la percepción de la ciudadanía que evidentemente se ha visto muy violentada”, afirmó.

Respecto al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), dijo que está de acuerdo con la Federación en que desaparezca este rubro del presupuesto de egresos, debido a que anteriormente era una manera de gastar los recursos a discrecionalidad.

Continuar Leyendo

Celaya

Vigila guardia nacional entrada y salida de civiles; las calles de La Luz Texas perdieron la calma por una pugna a balazos entre dos grupos armados

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Celaya.- Luego de que la comunidad de La Luz fue sitiada el jueves durante varias horas por decenas de elementos del Ejército, Guardia Nacional, de la Fiscalía General de Justicia y policías estatales y municipales, este viernes sus calles lucían solas, sin personas y con los comercios cerrados.

La Luz es una comunidad ubicada al sur del municipio, conocida porque cada año en temporada de lluvias se inunda y por su vocación agrícola; es un pueblo que se destaca por sus productores de leche, pero que en las últimas semanas se ha caracterizado por los hechos de alto impacto que han sucedido.

Temen por su vida

Los vecinos dijeron sentirse temerosos y sorprendidos por el cambio que ha tenido la comunidad, pues hasta hace apenas unos años podían dejar la puerta de su casa abierta sin temor a que alguien entrara, su coche estacionado en la calle y los niños podían jugar en la vía pública, pero con los acontecimientos sucedidos en las últimas semanas tienen miedo de salir.

“Lo más que nos apuraba era que en tiempos de lluvia nos inundábamos, pero ahora lo que nos tiene bien asustados es como se puso la situación, antes no había muertos y ahora ya vienen y matan a la gente, hace una semana vinieron y le dispararon a una casa y la quemaron, así no era el pueblo, se ha puesto muy feo”, dijo la señora Rosario.

Los habitantes platicaron que tienen miedo de que se vuelva a desatar otra balacera igual, pues un día antes los obligó a encerrarse y esconderse en sus viviendas.

Enfrentamiento armado

El jueves por la tarde dos grupos de civiles armados se enfrentaron a balazos en varias calles de la comunidad, primero en vehículos y luego a pie tierra, pasaban corriendo por varias calles disparándose unos a otros –platicaron los vecinos-; y luego en su huida y ante la presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN), también a ellos los balearon, y dos soldados resultaron lesionados. La Fiscalía General del Estado reportó una persona fallecida quien quedó tendido en la calle Hidalgo, sobre una motocicleta.

Posterior al tiroteo, que duró unos 30 minutos, arribaron decenas de elementos de diferentes corporaciones policiacas, quienes sitiaron la comunidad. Todas las calles estaban vigiladas por elementos de la Sedena y GN, al lugar llegaron los altos mandos de las diferentes corporaciones, entre ellos el secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental.

En cuestión de minutos, el pueblo que estaba en aparente calma la tarde del jueves, se convirtió en un escenario de guerra, había soldados por doquier. Ya este viernes, hubo rondines esporádicos de la Guardia Nacional, pero todas las calles de la comunidad lucían desoladas.

Continuar Leyendo

Celaya

Se le cuestionó sobre si existe una política de negativa de permisos para comerciantes, lo cual negó y aclaró que primero se hizo un censo, en el cual se detectó que hay mil 504 vendedores en la vía pública

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- La Comisión de Contraloría en el Ayuntamiento llamó a comparecer a las directoras de Fiscalización y de Comunicación Social, para que aclaren temas relacionados con su respectiva área.

Azucena Arredondo fue cuestionada sobre si existe una política de negativa de permisos para comerciantes, lo cual negó y aclaró que primero se hizo un censo, en el cual se detectó que hay mil 504 vendedores en la vía pública. Indicó que tiene alrededor de 300 solicitudes para otorgar permisos y están en análisis, pero al menos la mitad sí procederá.

La Comisión también citó a la titular de Comunicación Social, Lynnett Rubio Pérez para que aclare el contrato de la empresa ACR Comunicación para realizar el evento del Segundo Informe de Gobierno, por 150 mil pesos. Rubio Pérez destacó que se contrató verbalmente a Ricardo Arias desde julio y están en proceso de firmar. Dijo que el monto erogado es menor al ejercido en otros años, que ha sido de un millón de pesos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario