Conecta con nosotros

Guanajuato

Feministas levantan la voz en Guanajuato, exigen un ambiente seguro

La convocatoria a ‘un violador en tu camino’ se realizó a través de las redes sociales, y reunió a cientos de mujeres que habitan en la ciudad

Periodico Correo

Publicado

En

La convocatoria a ‘un violador en tu camino’ se realizó a través de las redes sociales, y reunió a cientos de mujeres que habitan en la ciudad

Redacción

Guanajuato.- Integrantes de la Red de Movimientos Feministas lleva a cabo una manifestación pacífica en la que, con gritos, consignas, cantos y bailes, las feministas levantaron su voz para exigir un ambiente más seguro para su género, que sufre la violencia de un sistema machista.

La convocatoria a la protesta ‘Un violador en tu camino’ se realizó a través de las redes sociales, y convocó a varios cientos de mujeres que habitan en la ciudad a reunirse en las escalinatas de la Alhóndiga de Granaditas, de donde partieron para llegar hasta el frente del Teatro Juárez, lugar en el que continuaron manifestándose.

“La UG no me cuida, me cuidan mis hermanas”, cantaba una de las consignas que se entonaron por las participantes, muchas de ellas estudiantes de esta institución educativa, que en últimas fechas, como ha ocurrido en otras de educación superior del país, como la UNAM, se han visto en medio de escándalos por acoso y abusos sexuales de académicos a las alumnas.

Ya están hartas

La manifestación es una muestra del hartazgo que ha causado la violación de los derechos humanos de las mujeres y la desigualdad en la que se desarrollan en comparación con los hombres, además de la revictimización de la mujer en casos de abuso sexual.

Tras caminar por la calle Juárez hasta Sopeña, el contingente, que marcó agrupado por una línea de protección hecho con listones morados, se detuvo frente a la Presidencia Municipal en donde se leyó un comunicado en el que la principal demanda fue el implementar medidas eficaces para acabar con los feminicidios, cuya cifra sigue incrementando cada día.

La marcha se realiza luego de que se confirmara el fallecimiento de Ana Daniela Vega González, de 24 años, estudiante de Biología Experimental en la Universidad de Guanajuato (UG) que fue encontrada sin vida en su casa luego de haber sido reportada como desaparecida.

Al respecto, Alumnos de la Universidad de Guanajuato convocaron a un paro de actividades el próximo miércoles 4 de diciembre para exigir un cese a la violencia de género en la institución

Fotos: Especial

UG lamenta el fallecimiento

Este mismo lunes por la tarde, la institución, que ha sido duramente criticada por no aplicar mecanismo en contra del acoso sexual que ejercen ciertos académicos y funcionarios, hizo público un comunicado en el que se lamenta la muerte de la estudiante.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Ana Daniela Vega González quien hasta el periodo enero-junio de este año estuvo inscrita en la Licenciatura en Biología Experimental de esta Universidad. Expresamos nuestra solidaridad a sus familiares, a los cuales ofrecemos el acompañamiento que requieran para hacer frente a esta pérdida.

“Debe señalarse que, en el esclarecimiento de los hechos, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) es la instancia facultada para determinar las causas correspondientes, con base en las diligencias e investigaciones que lleve a cabo.

“La Universidad de Guanajuato, a través de su Dirección de Desarrollo Estudiantil, ofrece apoyo psicológico y contención emocional a familiares y personas cercanas a Ana Daniela Vega.

En estas circunstancias, expresamos nuestra solidaridad para los familiares, amigos, y miembros de la comunidad universitaria cercanos a Ana Daniela. Esta Casa de Estudios siempre tendrá el reconocimiento para quienes han formado parte de su comunidad.

“Refrendamos nuestro compromiso institucional para seguir fortaleciendo la formación integral de quienes conforman la comunidad estudiantil.

Comentarios

Guanajuato

Víctor Vera explicó que en su vivienda no cuenta con gran cantidad de aparatos que requieran energía eléctrica

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- El capitalino Víctor Vera denunció  abusos en los cobros del consumo de energía eléctrica de parte del Comisión Federal de Electricidad (CFE) luego de que el recibo del último bimestre le llegara por la cantidad de 5 mil 967 pesos, cifra que dijo es exagerada e injustificada para una casa habitación como en la que vive con su familia.

Vera explicó que en su vivienda no cuenta con gran cantidad de aparatos que requieran energía eléctrica: un refrigerador, una pantalla de televisión y una licuadora, además de conectar cada que se requiere los celulares de las cuatro personas que ahí viven.

Además comparó el gasto de su vivienda con el bar en donde dijo trabaja, en el que comentó hay 4 refrigeradores, horno de microondas, dos licuadoras, focos prendido todo el día, aparte el sonido, la computadora y DBR de las cámaras de seguridad y por mucho llega un cobro de luz de poco más de 2 mil pesos.

“En la semana me llego el recibo de la luz, entonces al omento en que lo vemos 5, 967 pesos, no sé en qué me los gaste,  hablamos de que yo vivo en una casa habitación de dos pisos, donde tengo un refrigerador, una ´pantalla, una licuadora, si uso  cargadores para los celulares de mi esposa, mío, de mi hijo, mi hija, no es mucho lo que gastan”.

Explicó que en el recibo del pago de la CFE que le llegó anterior a este último le llegó de mil 270 pesos, que aseveró ha sido la cifra más alta que ha pagado, pero en comparación con los casi 6 mil pesos de ahora considera que es muy exagerado  pues dijo no tener la menor idea de qué manera la CFE justifica que gastó tanta energía además de que no tiene de donde pagarlo.

Comentó que al ver la cantidad que debía pagar y al considerar que hubo un error acudió a la oficina de CFE ubicada en Pozuelos, por el bulevar Guanajuato,  pero no le supieron dar respuesta por lo que lo mandaron a la sucursal en Marfil, en donde dijo le atendió alguien de nombre Raúl Huerta de quien aseveró haber recibido un trato descortés, grosero y no le ayudo en nada simplemente le dijo que tenía que pagar esa cantidad y ya.

“Fui a la oficina de pozuelos, no le pregunte su nombre, me atendió y me dijo que era lo que tenía que pagar, el me mando a la otra oficina que está en Marfil a hablar con el licenciado Raúl Huerta, que es una persona déspota, en el momento en que le dije y le expuse mi situación lo primero que dijo fue no, hay que pagar, aunque le dije que eso no lo consumí, simplemente dijo lo siento hay que pagar”, contó Vera sobre su visita a CFE.

Víctor Vera detalló que pidió que revisaran el medidor de luz para ver si había alguna falla y eso generó un alto consumo, pero le dijeron que no y simplemente que pague o le cortaran el servicio, por ello el quejoso advirtió que no se dejará porque esta aseguró que hubo un error y buscará ayuda en otra instancias para que le cobren lo justo.

“No voy a pagar esa cantidad, porque no lo he gastado, la verdad no me gusta abusar de la gente pero tampoco que abusen de mí, en este caso no sé en qué se basan ellos para decir que gaste esa cantidad”.

SZ

Continuar Leyendo

Guanajuato

Con la implementación del Sistema Integrado de Transporte se pretende regularizar a 800 paraderos formales en toda la ciudad; rechazaron que se vayan a implementar cámaras de seguridad en los camiones

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- En el municipio hay alrededor de dos mil paradas transporte público ‘irregulares’ por lo que con la implementación del Sistema Integrado de Transporte (SIT) se pretende reducir ese número a 800 paraderos formales en toda la ciudad, indicó el regidor Carlos Chávez Valdéz.

El también presidente de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento insistió en la necesidad de que se implemente el SIT, con el que se atenderán estos y otros temas.

Chávez recordó que el compromiso que tenían los concesionarios con la administración pasada fue la remodelación y adecuación de 10 paraderos, mismo que fue cumplido.

Respecto a la colocación de cámaras de seguridad en los camiones para evitar la comisión de delitos o faltas administrativas, el regidor aclaró que no existe ningún compromiso de parte de los concesionarios.

Y esto debido a que “desafortunadamente la administración pasada, cuando definió el tema del transporte, del pliego que firmaron, realmente todos eras propuestas ‘es decir háganos una propuesta de cómo mejorar la seguridad al interior de los camiones, de cómo hacer el Sistema de Pago Único, de una app, pero todo se quedó a nivel de propuestas, no había ningún compromiso de inversión para hacerlo realidad”.

Reiteró que una vez que se implemente el SIT se buscaría incluir estas iniciativas a fin de hacerlas realidad.

Continuar Leyendo

Guanajuato

Navarro aceptó que era responsabilidad de las autoridades y de la constructora vigilar que no se utilizara antes de tiempo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El alcalde Alejandro Navarro Saldaña aceptó que ni el municipio ni la empresa encargada de las obras de rehabilitación en Los Pastitos implementaron las medidas de seguridad para evitar que se dañara la pista de atletismo, por lo cual el viernes tuvo que ser retirado prácticamente todo el tartán.

A decir del presidente municipal, la pista de atletismo se empezó a usar antes de tiempo por lo que comenzó a presentar daños, “no cuidó el contratista, nosotros tampoco mandamos seguridad en su momento, es nuestra obligación”.

Ante ello, adelantó que esa parte de Los Pastitos será cerrada durante la realización del Rally Automovilístico que se desarrollará en marzo próximo para evitar que se vuelvan a presentar daños.

“Lo que comentaba con el director de Obra Pública es que hay que tener mucho cuidado pues para poder cerrar o bloquear esa parte, sino se nos va a volver a lastimar, es el mismo costo de la obra desde el principio”.

Navarro manifestó que, aunque no se trata de culpar a la ciudadanía por los daños que se ocasionaron incluso antes de que concluya la obra de rehabilitación de los Pastitos, sí pidió a los capitalinos que apoyen al municipio para conservar en buen estado estos espacios que son para todos.

“El llamado a la ciudadanía es que nos ayuden porque son pocos los centavos para hacer obra, es poco el recurso y sí se empezó a usar antes de tiempo (…) hay que trabajarla entre todos, no es culpa de la ciudadanía y en este tema creo que es lo que comentaban hace rato, prevención”.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario