Feministas levantan la voz en Guanajuato, exigen un ambiente seguro

La convocatoria a ‘un violador en tu camino’ se realizó a través de las redes sociales, y reunió a cientos de mujeres que habitan en la ciudad

Redacción

Guanajuato.- Integrantes de la Red de Movimientos Feministas lleva a cabo una manifestación pacífica en la que, con gritos, consignas, cantos y bailes, las feministas levantaron su voz para exigir un ambiente más seguro para su género, que sufre la violencia de un sistema machista.

La convocatoria a la protesta ‘Un violador en tu camino’ se realizó a través de las redes sociales, y convocó a varios cientos de mujeres que habitan en la ciudad a reunirse en las escalinatas de la Alhóndiga de Granaditas, de donde partieron para llegar hasta el frente del Teatro Juárez, lugar en el que continuaron manifestándose.

“La UG no me cuida, me cuidan mis hermanas”, cantaba una de las consignas que se entonaron por las participantes, muchas de ellas estudiantes de esta institución educativa, que en últimas fechas, como ha ocurrido en otras de educación superior del país, como la UNAM, se han visto en medio de escándalos por acoso y abusos sexuales de académicos a las alumnas.

Ya están hartas

La manifestación es una muestra del hartazgo que ha causado la violación de los derechos humanos de las mujeres y la desigualdad en la que se desarrollan en comparación con los hombres, además de la revictimización de la mujer en casos de abuso sexual.

Tras caminar por la calle Juárez hasta Sopeña, el contingente, que marcó agrupado por una línea de protección hecho con listones morados, se detuvo frente a la Presidencia Municipal en donde se leyó un comunicado en el que la principal demanda fue el implementar medidas eficaces para acabar con los feminicidios, cuya cifra sigue incrementando cada día.

La marcha se realiza luego de que se confirmara el fallecimiento de Ana Daniela Vega González, de 24 años, estudiante de Biología Experimental en la Universidad de Guanajuato (UG) que fue encontrada sin vida en su casa luego de haber sido reportada como desaparecida.

Al respecto, Alumnos de la Universidad de Guanajuato convocaron a un paro de actividades el próximo miércoles 4 de diciembre para exigir un cese a la violencia de género en la institución

Fotos: Especial

UG lamenta el fallecimiento

Este mismo lunes por la tarde, la institución, que ha sido duramente criticada por no aplicar mecanismo en contra del acoso sexual que ejercen ciertos académicos y funcionarios, hizo público un comunicado en el que se lamenta la muerte de la estudiante.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Ana Daniela Vega González quien hasta el periodo enero-junio de este año estuvo inscrita en la Licenciatura en Biología Experimental de esta Universidad. Expresamos nuestra solidaridad a sus familiares, a los cuales ofrecemos el acompañamiento que requieran para hacer frente a esta pérdida.

“Debe señalarse que, en el esclarecimiento de los hechos, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) es la instancia facultada para determinar las causas correspondientes, con base en las diligencias e investigaciones que lleve a cabo.

“La Universidad de Guanajuato, a través de su Dirección de Desarrollo Estudiantil, ofrece apoyo psicológico y contención emocional a familiares y personas cercanas a Ana Daniela Vega.

En estas circunstancias, expresamos nuestra solidaridad para los familiares, amigos, y miembros de la comunidad universitaria cercanos a Ana Daniela. Esta Casa de Estudios siempre tendrá el reconocimiento para quienes han formado parte de su comunidad.

“Refrendamos nuestro compromiso institucional para seguir fortaleciendo la formación integral de quienes conforman la comunidad estudiantil.

Comentarios

Comentarios