Foto: Especial

Agencias

Guerrero.- Félix Salgado Macedonio celebró su primer acto de campaña como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, donde acusó de ser víctima de “linchamiento político”, en medio de la polémica por las acusaciones de violación y abuso sexual.

A pesar de tener dos denuncias por violación y al menos otras tres acusaciones de abuso y acoso sexual, el senador con licencia inició sus actos electorales, tras haber sido ratificado como candidato por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.

“Hasta el día de hoy he sido víctima de un linchamiento político por fuerzas oscuras para dañar al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Cuarta Transformación. No estamos luchando por una gubernatura, sino por la Cuarta Transformación en Guerrero”, dijo Salgado en su mitin.

Hasta ahora, Salgado Macedonio no había dado postura alguna respecto a las acusaciones en su contra, por lo que dentro de su mitin decidió hacer una declaración pública donde aseguró que esto es parte de un linchamiento político y mediático sin precedentes, “cuya principal obsesión es evitar el avance de la cuarta transformación”.

Y acusó que los ataques son auspiciados y patrocinados “por los intereses oscuros y los poderes fácticos”.

“Soy un luchador social, estoy con la cara en alto, la conciencia tranquila. Reitero mi más alto respeto a todas las mujeres que luchan día a día por mejorar las condiciones de nuestro país. Las mujeres y los jóvenes son el alimento que nos permite seguir avanzando en los momentos más duros y más difíciles”, añadió.

Candidatura en polémica

La candidatura de Salgado Macedonio despierta polémica desde diciembre, cuando ganó una primera encuesta, porque está acusado de violar a una menor de edad en 1998 y de abusar de una periodista en 2016, además de estar incriminado en al menos otras cinco agresiones sexuales.

A mediados de febrero, Morena registró ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana a Salgado Macedonio como su candidato a gobernador de Guerrero para las elecciones del próximo 6 de junio.

Sin embargo, ante las protestas feministas que se pronunciaron en contra, a finales de febrero, el partido de López Obrador quitó la candidatura al senador y acordó la realización de una nueva encuesta para definir a su candidato a la gubernatura de Guerrero, aunque no prohibió la participación de Salgado Macedonio.

Este viernes, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena ratificó a Salgado Macedonio como candidato a gobernador, pese a las acusaciones en su contra.

“Un violador no será gobernador”

Militantes, simpatizantes, diputadas y senadoras de su propio partido y opositores se han manifestado con la consigna “un violador no será gobernador” y han pedido a través de redes sociales al presidente López Obrador que “rompa el pacto”.

No obstante, López Obrador ha respaldado a Salgado Macedonio, aliado de su movimiento en el sur de México desde hace décadas. Incluso, ha denunciado que las acusaciones contra el senador de Morena están “fabricadas”.

Pese a la polémica que ha generado su candidatura, Salgado Macedonio aseguró sentirse con la “conciencia tranquila” y reiteró su respeto hacia las mujeres de Guerrero y del país.

“Soy un luchador social. Estoy con la cara en alto, con la conciencia tranquila y la calidad moral que me permiten hablarle de frente al pueblo”, afirmó.

Entre consignas de “¡Qué viva el toro!”, “Las mujeres estamos con Félix” y “Félix gobernador”, el candidato resaltó que “las mujeres y los jóvenes son el aliento que nos permite seguir avanzando en los momentos más duros y más difíciles”.

Y ofreció respeto hacia los participantes de otros partidos políticos que estén contendiendo a la gubernatura, principalmente a las mujeres.

ndr