Fernando Velázquez

León.- El PAN denunció que en Guanajuato, pasada la jornada electoral del 6 de junio, la aplicación de vacunas anticovid ha caído hasta un 50 por ciento, por lo que urgió a la Federación a que deje de centralizarlo y permita a los estados hacerse cargo. 

El dirigente estatal de Acción Nacional, Román Cifuentes, indicó que esto es una clara muestra de que el Gobierno federal utilizó con fines electorales el programa de vacunación, pues aceleró su aplicación días antes de las elecciones, y ahora ha puesto freno e incluso acusó que la Federación tiene almacenadas más de 9 millones de dosis. 

Foto: Cristina Muñoz

“Esta situación es muy grave porque de seguir a este ritmo, en el caso de Guanajuato tendrían que pasar 5 años para que pudiera completarse el 100 por ciento de las personas vulnerables que tienen que ser vacunadas. Es por eso que el PAN exige que ya se entregue a los sistemas estatales de salud el proceso de vacunación”, dijo. 

Por su parte, el secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba, señaló que a estas alturas de la pandemia, el suministro de dosis no debería ser ya considerado como un mecanismo extraordinario y de urgencia, sino que tendría que estar operándose como el resto de las vacunas, es decir, que los estados se encarguen de su aplicación. 

En otro tema, Éctor Jaime también respaldó la realización de la Feria de Verano, la cual está programada para iniciar el próximo 2 de julio, ya que dijo, en el estado se ha realizado “epidemiología de precisión”.  

Ver nota: Listas vacunas anticovid para personas de 40 a 49 años de León y Guanajuato capital