Conecta con nosotros

Vida Pública

Federación debe responder: Diego Sinhue

El estado no puede ‘cargar’ con los cierres del IMSS-Bienestar, asegura el gobernador; pierden cerca de 38 mil beneficiarios el apoyo médico en el estado

Periodico Correo

Publicado

En

El estado no puede ‘cargar’ con los cierres del IMSS-Bienestar, asegura el gobernador; pierden cerca de 38 mil beneficiarios el apoyo médico en el estado

Daniel Vilches

León.- El gobierno federal debe hacer responsable de sus decisiones, fue lo que señaló el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo por el cierre de las ocho oficinas de IMSS Bienestar.

El mandatario dijo que el estado no tiene los recursos para apoyar a la ciudadanía con los recortes que hace  la federación con sus programas.

“Ya son un chorro – los programas- a los que le entremos de esa manera. No hay recurso que alcance de esa manera. El gobierno federal tiene que asumir sus responsabilidades en cuanto a sus recortes, su fallas y  la gente debe de entender qué es de la federación y qué es nuestro. Hay cosas que no están en nuestras manos y una de esas  es el IMSS”, destacó.

Destacó que con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto hay comunicación para revisar el tema de salud con esta instancia en Guanajuato.

“Afortunadamente nos han ido escuchando, poco a poco, pero ahí va”, aseveró.

El presidente de PVEM en Guanajuato, Sergio Contreras cuestionó  las decisiones de la federación en cuanto al cierre de estas oficinas, pero tampoco le extrañó que se haya concretado.

Reconoció que la federación busque acabar con la corrupción, pero no está de acuerdo con que se le quite a esos 38 mil beneficiarios los apoyos médicos.

“Estamos viendo recortes sobre la zonas de atención delicadas. Estamos a favor a de toda la autoridad republicana y la lucha contra la corrupción, pero el gobierno federal debe ser sumamente cuidadoso en el tema de donde y en qué punto va a comenzar a hacer los recortes y los replanteamientos de estrategia de atención de la salud”, destacó.

Ofrece apoyo

Daniel Moreno

Comonfort.- Ante el cierre de las unidades IMSS-Oportunidades en Comonfort  el gobierno municipal no tiene manera de apoyar a los afectados excepto con la gestión de atención de salud ante el gobierno de Guanajuato.

El presidente municipal José Carlos Nieto Juárez, dijo que al preguntar  a los directivos de la clínica de IMSS  en Comonfort solamente le dijeron que el cierre se debía a un desabasto de medicamentos y  a la falta de presupuesto que no había liberado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Señaló que al momento nadie  de los beneficiarios se acercado al municipio para pedir el apoyo pero si lo hicieron la opción inmediata sería canalizarlos al hospital comunitario o a  las clínicas del IMSS en Celaya y San Miguel de Allende.

Iría el tren

Hay posibilidad de que el Tren Interurbano sea contemplado para su desarrollo en esta administración federal, dijo el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, tras la reunión que sostuvo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El mandatario presumió que el presidente vio con buenos ojos este proyecto, al grado que se comprometió a analizarlo.

Comentarios

Vida Pública

Los recuperados son 4941, 263 más que el día de ayer. Por otro lado, León sigue a la cabeza con mayores defunciones teniendo un número de 250 y con 4643 infectados hasta la fecha. Celaya se acerca a los noventa muertos por contagio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cristina Muñoz
Redacción
Guanajuato.-  De acuerdo a Secretaría de Salud el número de casos de Covid-19 en el estado se registraron, al corte del día de hoy, 398 casos positivos más en la entidad, lo que representa una alza a comparación de los 336 nuevos que se registraron al día de ayer.
Esto deja a la entidad con 11302 casos confirmados  hasta la fecha,  con 16 nuevos decesos relacionados con la enfermedad; además aumentó a 11164 los casos de transmisión comunitaria: 416 nuevos.
Los recuperados son 4941, 263 más que el día de ayer. Por otro lado, León sigue a la cabeza con mayores defunciones teniendo un número de 250 y con 4643 infectados hasta la fecha. Celaya se acerca a los noventa muertos por contagio.
Además, Irapuato posee 1158 casos confirmados, con 56 defunciones ; Silao se acerca a las 60 defunciones, así como Irapuato.
Coroneo, Atarjea y Santa Catarina aún no presentan fallecidos por Covid; mientras que Xichú, Victoria, Tarimoro, Tierra Blanca y San Diego de la Unión se mantienen con uno.
Quizá te interesaría leer:
G.R
Continuar Leyendo

Vida Pública

De tal modo que cualquier persona que quiera transitar por el primer cuadro de la ciudad, sin excepción alguna, deberá llevar en su rostro este objeto que lo protege del coronavirus

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

María Espino

Guanajuato.- A partir de este lunes el uso de cubreboca en el Centro Histórico capitalino es obligatorio a toda persona que quiera transitar por el primer cuadro de la ciudad sin excepción alguna.

El uso obligatorio de cubreboca es una medida precautoria para frenar un poco los contagios de COVID-19 que registran un incremento considerable entre la población cuevanense.

Y es que a la fecha, lunes 6 de Julio, la ciudad de Guanajuato superó los 200 casos confirmados siendo un total de 209 positivos, 83 en investigación y desafortunadamente 8 defunciones.

Por ello, para evitar que los contagios sigan proliferando, las medidas que se han estado implementado en la capital por parte de las autoridades municipales se han endurecido un poco haciendo obligatorio este objeto, así como el uso de gel, tapetes sanitizante y respetar sana distancia en todos los espacios públicos ya sea abiertos o cerrados.

Sin embargo aunque se han hecho obligatorias algunas medidas de prevención, como el uso de cubreboca, vale la pena resaltar que no toda la ciudadanía las aplica por más que se les pida y explica que es para protegerse y proteger a otros.

Durante un recorrido que Correo realizó este lunes por calles principales del primer cuadro de la ciudad se observó que varias personas desde adultos hasta niños siguen sin atender la sugerencia, aunque cabe resaltar que a la fecha es mucha más gente la que si mantiene protegidos boca, nariz y ojos, que son las partes del cuerpo más vulnerables al coronavirus.

En paraderos del transporte público prevalecen grupos de gente que no mantienen sana distancia, lo mismo que en establecimientos como el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIMAPAG) en donde los usuarios forman filas para hacer el pago de sus respectivos recibos.

Respecto a si habrá algún tipo de sanción a las personas que no usen cubreboca, la Secretaria de Seguridad Ciudadana capitalina, a través de su área de Comunicación Social aseguró que no habrá ningún tipo de represalias y resaltó que sólo es una sugerencia para que la gente se cuide y contribuya a que la sociedad en general se proteja.

Quizá te interesaría leer:

Advierten científicos que coronavirus se transmite por el aire

G.R

Continuar Leyendo

Vida Pública

Alejandro Macías señaló además que es necesario que las autoridades pongan el ejemplo colocándose el cubrebocas en espacios cerrados y abiertos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Fernando Velázquez

Guanajuato.- El médico infectólogo Alejandro Macías urgió a las autoridades sanitarias a que pongan el ejemplo en el uso de cubrebocas en todos los espacios, y subrayó evidencias recientes indican que el principal mecanismo de contagio se da al respirar un aire “viciado” en lugares cerrados.

Apuntó que nuevos estudios epidemiológicos y modelos matemáticos arrojaron que el tocarse la cara y en general el contacto es un mecanismo de transmisión de menor peso a lo que se creía cuando inició la pandemia, sin que ello signifique que ya no se deba lavar las manos constantemente o tocarse el rostro.

Sin embargo, apuntó que la principal forma de contagio es en lugares cerrados mediante la respiración de aire contaminado por el virus, lo cual puede infectar en una distancia de hasta 20 metros, es decir, de poco sirve la sana distancia en esa situación.

“Debemos ventilar los espacios cerrados, si queremos regresar a una cierta normalidad vamos a tener que ventilar bancos, oficinas, escuelas; probablemente vamos a tener que conocer mejor de equipos que limpien el aire, que no nada más esté recirculando el aire, sino que lo limpien”.

Además, el doctor Alejandro Macías instó a las autoridades en materia de salud a que siempre se muestren con uso de cubrebocas, y fue enfático en señalar que la política debe apegarse a la nueva evidencia científica que es contundente.

“Las autoridades de salud deben usar mascarilla, deben mostrarnos siempre que salgan a espacios públicos que están con mascarilla”, dijo a través de un video difundido en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, además de la Secretaría de Salud de la entidad, también son autoridades sanitarias el Gobernador y los 46 ayuntamientos.

Quizá te interesaría leer:

Advierten científicos que coronavirus se transmite por el aire

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario