Nancy Venegas 

Irapuato.- Integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”, (FNEER), exigieron a la titular de la secretaria de educación, Delfina Gómez, destine recursos adicionales en el presupuesto del 2022 para la rehabilitación de escuelas. Detectaron que en el país al menos 400 escuelas, operan en condiciones deficientes e inadecuadas para el regreso presencial a clases. 

Servicios sanitarios descompuestos, aulas de clases vandalizadas, sin cristales, ni una ventilación adecuada, mesabancos a punto de quebrarse, planteles educativos sin los servicios básicos o conexión a internet, es lo que detectó el FNEER en al menos 400 escuelas ubicas en la zona urbana y comunidades rurales del país. 

Ver nota: Estudiantes rechazan reforma a escuelas privadas; aumentarían cuotas, advierten

Santiago Ruiz y Kevin Ramírez, integrantes del Frente, informaron que la semana pasada por escrito solicitaron a Delfina Gómez, secretaria federal de educación que en el presupuesto del siguiente año, contemple recursos adicionales para los planteles educativos que a más de un año y medio de permanecer cerradas por la pandemia de coronavirus, tienen una infraestructura deficiente y no apta para el regreso presencial a clases, aún en estas condiciones algunas de ellas operan. 

“El problema deriva en que la mala infraestructura no es una situación de ahorita nada más con el tema de la pandemia, si no ha sido desde antes y durante la pandemia durante estos 2 años prácticamente han estado abandonadas las escuelas sin que se haya dado mantenimiento, hay salones que están deteriorados que han sido vandalizados”, comentó Santiago Ruiz.

“Un regreso a clases ahorita pues sí se ve hasta cierto punto complicado porque pues al encontrar salones en mal estado, baños que no hay servicio, que no cuentan con el servicio sanitario se complica aún más el poder regresar a clases sin que por parte de la Secretaría inviertan en más infraestructura o en mejorar la que ya se tiene”, completó.

Hasta el momento ningún funcionario de la Secretaría de Educación Pública, han respondido la petición del FNEER, en caso de que sus demandas no sean atendidas, en todo el territorio nacional se llevarán a cabo movilizaciones.

“Se han estado metiendo oficios no ha habido avances, honestamente no ha habido avances significativos, sabemos luego cómo se opera en el sentido de alargar los tiempos, alargar el plazo para poder resolver honestamente esperemos que ella -Delfina Gómez- como titular pero además como profesora que por vocación pues apoya la educación y que en ese sentido pues estamos apelando a que si se pueda resolver”, concluyó.

Lea también: En León 76 escuelas aún esperan reparaciones luego de la pandemia