Redacción

Tlaxcala.- Este miércoles el Gobierno de México emitió la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los 60 municipios que comprenden el estado de Tlaxcala.

De acuerdo a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, la alerta de violencia en Tlaxcala se debe a que en los últimos años, la violencia emocional, física y sexual en contra de las mujeres y niñas ha ido al alza.

Dio a conocer que una de cada cinco estudiantes es violentada en su escuela y una de cada tres mujeres es violentada en la calle, por el simple hecho de ser mujer.

En cuanto a las muertes violentas, agregó  que se duplicaron en los últimos cinco años y en años recientes se presentaron 76 casos de feminicidio que no han sido investigados como tales.

Por lo anterior, refirió la implementación urgente de casi 80 acciones específicas elaboradas por el grupo de trabajo para la declaratoria de AVGM para Tlaxcala, en diferentes ámbitos.

Indicó que dentro de las acciones está el mejorar los mecanismos de atención, sanción y erradicación de la violencia, particularmente en los procesos de investigación de los delitos cometidos en contra de mujeres, para que sean abordados con perspectiva de género y para que todo homicidio de mujer sea investigado como feminicidio.

Cabe resaltar que el pasado 17 de agosto, el Gobierno de Chihuahua, junto con la Secretaría de Gobernación y organizaciones civiles, emitió una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en ese estado.

Con información de: Sin Embargo

MD