Luz Zárate

Celaya.- Llenos de fe, sin miedo al Covid-19 y con mucho agradecimiento por los favores recibidos, miles de personas han llegado a la comunidad de La Concepción a festejar a San Judas Tadeo.

Aunque se había dicho que la Capilla a San Judas Tadeo no estaría abierta al público por la pandemia, el dueño de la ermita, Rafael Urbina, platicó que consiguió que las autoridades municipales le permitieran abrir, así que lo hizo “siguiendo los protocolos sanitarios”.

Pero pese a que hubo un fuerte operativo por parte de personal de Protección Civil, Fiscalización, Policía Municipal, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) hubo una gran aglomeración de personas, muchos sin cubre bocas y sin guardar la sana distancia.

También se registra un fuerte congestionamiento vehicular en la carretera Celaya-San Miguel de Allende en el tramo de Celaya a Comonfort, pues la capilla está ubicada en el kilómetro 7 de esta arteria vial.

Los devotos que asistieron a celebrar a San Judas Tadeo, patrono de las causas difíciles o imposibles, son provenientes en un mayor número de Celaya, pero también había de Cortazar, Villagrán, Juventino Rosas, Comonfort, Tarimoro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, San Miguel de Allende, entre otros. Muchos admitieron que saben que existe la enfermedad pero su devoción y deseo de agradecer algún favor recibido o pedir un milagro son más grandes que el temor a contagiarse de coronavirus.

El propietario de la ermita, señaló que se espera que en todo el día lleguen alrededor de 40 mil personas, mientras que el año pasado llegaron más de 100 mil devotos.

También se dijo que no habría comerciantes alrededor de la capilla, lo cual se cumplió, pero sí se instalaron algunos a lo largo de la carretera.

A pie de carretera también hubo vehículos en los que personas altruistas regalaban comida a los peregrinos que llegaban de otros municipios.

Desde la salida a Celaya hasta la ermita ubicada en la comunidad La Concepción, se notaban largas filas de personas que caminando se dirigían a venerar a San Judas Tadeo, otros se fueron en bicicleta y unos más llegaron a bordo de vehículos.

Justo afuera de la capilla había personal de Fiscalización y Protección Civil regalando gel, cuidando que porten cubre bocas o si no traían les regalaban uno, sin embargo no todos cumplían con el protocolo sanitario y hubo personas que hasta se molestaron.

Para pasar al nicho la fila era larga pero avanzaba rápido pues sólo se permitía a los devotos que pasaran a persinarse y realizar alguna oración, duraban en el interior menos de un minuto, pues el sitio es muy pequeño (caben máximo 10 personas), pero aunque poco tiempo ‘vale la pena’ decían los creyentes.

“Es mucho el amor y la fe, San Juditas es el bueno para los milagros, no por nada es para los casos imposibles y sí vale la pena, dijeron que no iban a abrir pero yo sí me vine pues la fe mueve montañas y mire sí abrieron, son miles que venimos a dar gracias”, afirmó José Ángel Patlan, proveniente de la colonia Emiliano Zapata en Celaya y que duró dos horas caminando desde su casa hasta la ermita.

“A José Luis le hubiera gustado estar aquí, por eso venimos”

Una veintena de jóvenes pedaleó dos horas desde San Miguel el Viejo en el municipio de San Miguel de Allende, para llegar a la comunidad de La Concepción y visitar a San Judas Tadeo tal como le hubiera gustado a su amigo José Luis Ramírez, quien falleció hace un par de meses y era fiel devoto del Santo de las cosas imposibles.

Jesús Ramírez, platicó que su yerno era el más devoto de todos los que asistieron, por eso mandaron imprimir sus camisas con la fotografía de José Luis, también llevaron una enorme fotografía y una imagen de San Judas Tadeo.

“Venimos porque le tenemos mucha devoción a San Juditas, y venimos porque a mi yerno Jorge le hubiera gustado estar aquí, él falleció el 24 de junio de este año, le dio leucemia, cáncer en la sangre y no pudimos salvarlo, él era muy devoto y venimos como en honor a él, muchos de nosotros somos familia y amigos, pero todos venimos con mucha devoción”, platicó Jesús Ramírez Aguilar.

Y así como van muchos peregrinos a implorar milagros, también hay familias benefactoras que regalan comida a quienes llegan caminando o en bicicleta, tal como la señora Isabel Castañeda Ramírez, que se pasó una parte de la noche y madrugada preparando el pozole que regalaría este miércoles durante la festividad de San Judas Tadeo.

Asiste a los devotos

Isabel acude a regalar alimentos cada 20 de octubre, porque hace cinco años estaba desesperada porque su esposo no conseguía trabajo, por lo que acudió a esta capilla con mucha fe a pedir el milagro, fue así que su marido consiguió un empleo y ella agradecida con San Judas Tadeo prometió que cada año acudiría a llevar víveres a los peregrinos.

“No sabíamos si iban a abrir porque habían dicho que estaría cerrado, pero sabemos que hay mucha gente que tiene mucha fe y que viene con mucha devoción, hice poquita menos comida que el año pasado pero sí nos venimos, no tenía mucho dinero pero con lo poquito que tenía y con ayuda de algunas personas, entre ellas mi hermana, acompleté y me vine, es una manera de compartir lo que tenemos pero agradecer a San Juditas sus milagros”, platicó.

Omiten la indicación

En la comunidad de Frías en Manuel Doblado la población se organizó, para celebrar al patrono de las causas perdidas, San Judas Tadeo, así desoyeron el llamado del párroco y del municipio y organizaron la convivencia. A temprana hora se instalaron juegos mecánicos, comercios de alimentos con la idea de realizar la festividad a San Judas Tadeo a las 6 de la tarde.

El Padre Apolonio ofició la misa al Santo de las causas difíciles al amanecer, llamando a que no hubiera mucha gente, pidió que quienes acudieran a visitar lo hicieran de entrada por salida, y la celebración religiosa la siguieran en la transmisión por redes sociales.

Ya por la mañana habían circulado por el lugar un grupo de cabalgata de comunidades vecinas la mayor parte de ellos sin el uso de cubrebocas, y el proceso de instalación de los puestos y juegos continuaba. La justificación de quienes se organizaron es que el estado tiene semáforo amarillo, así que personal de Protección Civil y Fiscalización y Control sólo se reunió a mantener el llamado a desplazarse con la mayor posibilidad de cuidados y evitar aglomeraciones.

Te podría interesar:

SZ