Favoritismo inhibió a los aspirantes a contralor: PRI

En la pasada administración se presentaron siete candidatos. Foto: Eduardo Ortega

El regidor Gerardo Padilla Fuerte denunció la actitud del alcalde Ricardo Ortiz ante la figura de Guillermo Patiño Barragán y asegura que fue la razón por la falta de propuestas ante el Ayuntamiento

Nayeli García

Irapuato.- El favoritismo que el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez expresó a favor de Guillermo Patiño Barragán para continuar en el cargo como contralor Municipal, inhibió la inscripción de más aspirantes al cargo, señaló el regidor del PRI, Gerardo Padilla Fuerte.

Al cierre de la convocatoria para la elección del contralor, solo fueron recibidas tres propuestas, cuando en el 2015 fueron siete los aspirantes a ocupar el cargo.

“El detalle es que el acalde manifestó que él ya tenía favorito y que él apoyaría al actual contralor que es Guillermo Patiño, votaría por él y esto hizo que evidentemente que todos los posibles ciudadanos que querían ir al proceso de contralor, pues evidentemente decidieron no hacerlo y estas palabras que comentó el alcalde inhibió que el ciudadano se animara porque ya no le veían caso, porque el alcalde junto con su fracción es más que suficiente para nombrar al contralor y esto inhibió su participación”, comentó.

Aseguró que aquellas personas que querían participar dijeron que verle el caso de participar sí ya se había elegido un contralor desde antes de emitir una convocatoria.

“El alcalde ya eligió al contralor desde antes de que saliera la convocatoria entonces no había objeto para que se inscriba alguien, de todas formas el contralor Guillermo Patiño va a salir electo de esa sesión”.

Gerardo Padilla Fuerte, Regidor del PRI

Gerardo Padilla Fuerte aclaró también que Carlos Origel, Fernando Tamayo, Sergio González, Antonio Rivera, Álvaro Martínez, Manuel Herrara y José Aben Amar González, todos ellos tenían la oportunidad de participar, pues en la Ley orgánica municipal en su artículo 138 establece como requisito la experiencia mínima en fiscalización de recursos, pero no específica que tienen que ser recursos públicos pues incluso puede ser administración de recursos de su casa.

“Estamos siguiendo con total trasparencia y ajenos al proceso para que quien tenga las cualidades y capacidades y la experiencia pueda ser el contralor en Irapuato”. 

Francisco Xavier Alcántara Torres, Secretario del Ayuntamiento

Por su parte el secretario del Ayuntamiento, Francisco Xavier Alcántara Torres, dijo no verle el caso a esa jiribilla o suspicacia, pues aseguró que el proceso será totalmente transparente y llegado su momento todos tendrán la opción de elegir al mejor perfil.

“Soy de la idea que se haga el escrutinio de los aspirantes y sobre de ello se pronuncie la comisión y en su momento ya se someta a votación el nombramiento del contralor”, comentó.

Señaló que si ley habla de recursos públicos no debe de caber duda a la malinterpretación de la misma pues la convocatoria fue basada en la Ley orgánica municipal.

En su artículo 138 de la Ley Orgánica Municipal establece como requisito en su inciso IV: “Contar con experiencia profesional de cuando menos dos años en el control, manejo y fiscalización de recursos”.

*EZM/AL

Comentarios

Comentarios