Favorece Irapuato el crecimiento de la diversidad cultural

FOTOS: Eduardo Ortega

La dirección de Desarrollo Económico trabaja para la realización de eventos relacionados a la cultura y tradición de los 2 mil 900 extranjeros conforman la comunidad Extranjera del municipio, como el Festival del Obon, además de apoyar en distintos trámites

Lorena Ramírez

Irapuato.- Alrededor de 2 mil 900 extranjeros conforman la comunidad Extranjera del municipio, los japoneses continúan liderando con el 38%, es por ello que se ha dispuesto de servicios especiales, seguidos por la ciudadanos Estadounidenses y Alemanes.

La dirección de Desarrollo Económico trabaja para la realización de eventos relacionados a su cultura y tradición, lo que ha tenido aceptación entre las comunidades extranjeras que debido a las inversiones de nuevas empresas, crece en su número.

“Con el crecimiento que hemos tenido se ha diversificado el número de extranjeros, hoy Japón es quien más invierte y con ello el número de personas que aquí se encuentra para la operación de las empresas y capacitación de personal; esto ha permitido mejorar las vías de comunicación y boom de desarrollo”, comentó el director.

Aseguró que aunque la inversión extranjera se centra en el área Industrial, la llegada de personas extranjeras también ha ayudado al sector agroalimentario, pues también registra un crecimiento importante. Actualmente, en Irapuato se encuentran establecidas 40 empresas Japonesas, 14 alemanas, 10 Estadounidenses, 1 checoslovaca, además de la inversión brasileña, española, entre otras que en conjunto suman más de 120 empresas.

De acuerdo a la dirección de Desarrollo Económico, el 38% de la comunidad Extranjera establecida en el municipio es de origen japonés, el 11% de estados Unidos, 8% Corea, Francia 10%, Alemania 7%, Brasil 4%, seguido de China, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Irlanda, Holanda, Perú, Suecia, Republica Checa, India, entre otros que representa del 3 al 1 %.

“Estamos desarrollando eventos para hacer una fusión de cultura, como el Festival del Obon, Día de la Raza, les apoyamos con trámites para que cumplan con su documentación, su asentamiento, Infraestructura, recursos Humanos, entre otros”; comentó el funcionario.

Detalló que la estadía de la comunidad extranjera ha favorecido a la misma ciudanía pues se encuentran en clúster de vivienda, se han creado servicios especializados, entre otras.

AL