SUN

Ciudad de México.- Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y la emergencia sanitaria no ha parado la violencia. Ninel Conde señala que el padre de su hijo la ha violentado.

“Él ha sido violento psicológicamente, emocionalmente y tiene ataques de ira, es una persona que se vuelve insensible ante la necesidad de un niño de poder convivir con su madre. Me amenazó y me dijo, ‘si tú me denuncias olvídate de poder hablar con el niño por teléfono, de venir a mi casa y de nada’”, contó.

Yalitza Aparicio, nominada al Oscar por su trabajo en ‘Roma’, ha señalado que violencia no sólo es pegar, sino hacer psicológicamente menos a la mujer.

“Existen lugares en el país donde se cree que por ser mujer no se es capaz de ocupar un puesto y seguir estudiando y que sólo se vino al mundo a tener hijos”.

Lucía Galán, de Pimpinela subraya que se trata de un tema de educación.

Diario, ha dicho la actriz Adriana Paz (‘Rudo y cursi’ y ‘La tirisia’), el acoso (considerado violencia) está presente. Que la tocaran en el microbús o que, caminando en la calle, algún taxista le gritara algo, son cosas que ha padecido. “Detrás de todo esto viene toda una semilla del patriarcado, del machismo y de cosas que debemos ir superando”, subraya.

La actriz Natalia Sosa expresa que las mujeres tienen en contra cientos de años de mala educación, en donde se les coloca como objeto.

También lee:

LC