Gilberto Navarro

Guanajuato.- Sólo 35 de las 52 familias que viven a un costado de las vías del ferrocarril, en el tramo de la Ex Estación a Pueblito de Rocha, han presentado algún documento que avale la propiedad del predio que ocupan. 

Así lo dio a conocer Juan Carlos Delgado Zarate, titular de la dirección general de Medio Ambiente y Ordenamiento Municipal, al referirse a los requerimientos que entregaron el pasado 15 de enero en la Calle Palma–Coronita. 

Dichos citatorios se entregaron como parte de un proceso de liberación de los terrenos donados por Ferrocarriles Nacionales en 1989, en los que no está permitido construir por tratarse de terrenos municipales. 

Delgado Zárate señaló que al momento, de los 52 ocupantes de espacio municipal, 35 han presentado algún tipo de documento en la dependencia que encabeza. 

“Tendremos que pasar al análisis jurídico, de la temporalidad, que se pudieron haber dado algunas autorizaciones. No descartamos que algunas de ellas estén de manera legítima o que algún ayuntamiento así lo haya concedido”. 

En caso de quienes fueron omisos y pasado el plazo de 15 días no han presentado su documentación, podría apercibírseles a que cumplan con el trámite nuevamente.

Precisó que esto no significa que a corto plazo pueda darse un desalojo de las familias que ocupan ilegalmente terrenos municipales, pues tal cuestión se tiene que desahogar en un proceso legal y de análisis de cada uno de los casos en particular; sin embargo, sí podría darse. 

“En este momento la parte de un desalojo es remota porque tenemos que analizar los documentos que cada quien tenga. Sabemos de algunos casos que el propio Ayuntamiento autorizó a determinada persona y a determinada familia alguna escrituración, pero queremos hacer un levantamiento completo”. 

Aunque la donación de los terrenos establece la prohibición de construir casa habitación, en caso de que alguna de las familias requeridas cuente con un predio otorgado por acuerdo del Ayuntamiento, esto tendría que ser respetado.

ndr