Gilberto Navarro

Guanajuato.- La muerte por Covid ha golpeado a las familias menos favorecidas, que han tenido que recurrir al sistema DIF municipal para poder costear el funeral de sus seres queridos.

La presidenta del DIF Municipal, Samantha Smith, afirmó que durante los últimos meses, se han incrementado las solicitudes de apoyo para gastos funerarios que recibe la paramunicipal.

Esto debido al incremento en los fallecimientos por esta enfermedad y la falta de recursos ya que también existe una crisis económica por la pérdida de empleos que ha dejado la pandemia.

“En el caso de apoyo por gastos funerarios sin duda se ha incrementado y que buscamos en medida de lo posible apoyarles, aunque sea con alguna de las cantidades que está la familia erogando, entendemos perfectamente que, derivado de una enfermedad como coronavirus hay una serie de gastos”.

Otra de las solicitudes que reciben es la de los tanques de oxígeno para personas contagiadas, sin embargo estás son canalizadas al Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes están prestando el servicio de llenado de tanques portátiles, gratis.

De la misma manera, Samantha Smith señaló que, muchas familias solicitan apoyos alimentarios, por lo que no descarta la reactivación de las cocinas solidarias.

“Hemos estado analizando la posibilidad de reabrir cocinas solidarias, toda vez que esté programa, el año pasado ayudó mucho a las familias en el tema alimentario, estamos buscando vincularnos con dos asociaciones civiles que pueden retomar este programa”.

Recordó que los recursos con los que cuenta el DIF son muy limitados por lo que cuando no pueden atender una de estas solicitudes, se canalizan a la oficina de síndicos y regidores.

Finalmente dio a conocer que de manera simultánea, debido a la temporada invernal, están entregando cobijas en comunidades rurales de las cuales ya han atendido 70.

Te podría interesar:

SZ