Familias de cuatro gastarían más de mil pesos en museos

Visitantes provenientes de León manifestaron que dicho aumento es un exceso. Foto: Martín Silva

El aumento a momias complica recorrer las siete salas principales de la capital; pues tan sólo en el Diego Rivera, el Olga Costa y el Museo del Pueblo, cobran 25 pesos por cada integrante

Saúl Cruz

Guanajuato.- Hasta mil 229 pesos gastará una familia conformada por cuatro integrantes, si quieren visitar siete museos en Guanajuato capital, esto al contemplar el incremento de 30 pesos al Museo de las Momias como lo anunció el alcalde electo, Alejandro Navarro.

Inconformidad

En entrevista, una familia proveniente de León, conformada por cuatro integrantes, manifestó su desacuerdo por el aumento que está próximo a aplicarse.

Rafael Estrada, padre de familia, comentó que actualmente el precio es accesible, pero si se sube “implicaría venir al museo y después buscar otras opciones en donde no gastara tanto. Es mucho el aumento, porque el recorrido es muy poco, por ello sería demasiado elevarlo 30 pesos”.

En un recorrido realizado por correo, se constató que los museos Diego Rivera, Olga Costa y el Museo del Pueblo cobran 25 pesos cada uno, los cuales se encuentran en el Centro Histórico de la ciudad y se puede llegar a pie, por lo que una familia de cuatro personas gastaría 300 pesos en su ingreso.

En el caso del Museo Iconográfico del Quijote, tiene un costo de 30 pesos de admisión general y 10 pesos para menores de 13 años; aquí se gastarían 80 pesos.

Mientras que en el Museo Alhóndiga de Granaditas, al que también se puede llegar a pie, tiene un costo de 52 pesos por adulto, niños menores de 13 años entran gratis, pero si se quiere tomar fotografía y video, se deben pagar 30 y 60 pesos, respectivamente, por lo que la familia en total pagaría 194 pesos.

En el caso del Museo Leyendas de Guanajuato, se debe tomar un camión que tiene un costo de 7 pesos el pasaje para llegar a el y el ingreso al museo es de 50 pesos por persona; en total se desembolsarían 256 pesos, que comprende ida y vuelta en el transporte público y admisión al recinto.

Mientras que para acudir al Museo de las Momias, hay que tomar otro camión que cobra 7 pesos y el ingreso para adultos sería de 90 pesos, tomando en cuenta el aumento de 30 pesos, pues actualmente cuesta 60 pesos, y para los menores sería de 70 pesos, aunado a los 23 pesos que se deben pagar para ingresar con cámara fotográfica y de video, por lo que en total se gastarían 399 pesos. Sin dejar de lado el costo de 5 pesos del sanitario en este museo.

Hasta mil 500 visitantes

En el Museo Leyendas de Guanajuato reciben al mes entre mil 200 y mil 500 visitantes en fines de semana y periodos vacacionales que es cuando se sobrecarga la afluencia de gente, informó Jesús Yebra Yebra, director del museo.

Explicó que los visitantes provienen principalmente de la Ciudad de México y del Estado de México, debido a la cercanía con la entidad, la riqueza colonial y el ‘romanticismo’ que tiene la capital del estado.

En cuanto al turismo extranjero, aceptó que es poco el flujo de visitantes, aunque sí llegan a recibir a estadounidenses, españoles, croatas y rumanos, pero no como desearían.

Resaltó que el Museo Leyendas de Guanajuato es lúdico e interactivo y se puede recorrer entre 45 y 60 minutos, ya que tienen 50 pistas de entre 20 y 40 segundos que narran cada episodio.

Sobre qué estrategia emplean cuando no es periodo vacacional para incrementar la afluencia de gente, Yebra Yebra reveló que se abre el museo a grupos escolares, por lo que los jueves y viernes reciben a alumnos de estados como Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Aguascalientes, entre otros.

“Hemos hecho un mercado no estacional, en el que ya no esperamos periodos vacacionales o los festivales, pues nos abrimos a los grupos escolares”.

Explicó que para comodidad de los visitantes. Han realizado algunas adecuaciones como ofrecer el estacionamiento y el sanitario de manera gratuita. 

Analizan explotar nuevos mercados turísticos

La Asociación de Prestadores de Servicios del Estado de Guanajuato realizará una reunión el primero de octubre para evaluar la calidad de los servicios que prestan al turista y ver de qué manera se pueden explotar nuevos mercados.

Jesús Yebra Yebra, director del Museo Leyendas de Guanajuato, sostuvo que es importante evaluar el tema de la capacitación y las áreas de oportunidad para atraer a más visitantes, como los de origen asiático.

“Tenemos que prepararnos en nuevas lenguas, como chino y japonés. No sólo es el inglés, pero para eso se debe evaluar”.

Explicó que como asociación, de reciente creación, elaboran estudios “sobre cuáles son las ciudades que más nos visitan  y cuáles son las que no nos visitan, y considerarlo como un mercado potencial virgen y empezar a promocionarlo”.

Yebra Yebra consideró que les ha favorecido el desvío de visitantes que anteriormente acudían a Michoacán y ahora asisten a Guanajuato.

“Creo que somos un mercado potencial con mucho que ofrecer”, declaró.

 

*EZM