Conecta con nosotros

Guanajuato

Familiares y amigos se despiden de René Martínez Ríos

Sus cenizas se depositaron en una lápida en el templo de Santiago Apóstol, en Marfil

Periodico Correo

Publicado

En

Sus cenizas se depositaron en una lápida en el templo de Santiago Apóstol, en Marfil

Tere Segura

GUANAJUATO, Gto.-  Familiares, amigos y clase política de la capital se reunieron para darle el último adiós a René Martínez Ríos, quien antes de perder su lucha contra el cáncer se desempeñó como director de Desarrollo Urbano del municipio.

Foto: Giovanni Medina

La hija de René Martínez, lo describió como un hombre ejemplo de honestidad y un enamorado de la capital. Foto: Giovanni Medina

En una emotiva ceremonia religiosa, su hija agradeció a los presentes por acompañar a su padre, hombre que definió como un ejemplo de honestidad y un enamorado de la capital, que aunque no lo vio nacer, le dedicó gran parte de su trabajo como titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, durante tres trienios.

“Me ha dejado un legado de ser una persona íntegra y honesta, gracias a todos por estar aquí”, agradeció.

Amigos de su infancia y políticos que lo acompañaron en su camino por el gobierno municipal, como Gabino Carbajo Zúñiga lo recordaron como un empeñado en conservar y hacer lucir la belleza arquitectónica y urbanística de la ciudad, por lo que su perdida deja un vacío difícil de llenar.

“Un arquitecto por vocación que entiende la belleza diferente a nosotros, fue un amigo mío desde que yo llegué aquí hace 57 años, nos hicimos amigos, él,  Luis Felipe Luna y yo. Deja un hueco grande para todos nosotros, sobre todo para nosotros”, fueron las palabras que con un nudo en la garganta regaló Gabino Carbajo.

Alejandro Arenas señaló que “de los hombres que he visto, él fue un gran arquitecto y constructor de una vida y patrimonio, de cuidar la fisionomía de la ciudad”.

Eduardo Knapp lo recordó como una persona honesta “de las que ya no hay, de las que nunca se aprovecharon del cargo público para beneficio personal, va a quedar un hueco grande para Guanajuato”.

En la misa oficiada por el padre Gabriel Arenas, oró para que la familia de René Martínez tenga fe y encuentre pronta resignación.

Las cenizas de René Martínez Ríos, se depositaron en una lápida en el templo de Santiago Apóstol, en Marfil.

Comentarios

Guanajuato

El Consejo del Poder Judicial aprobó el uso de videoconferencias en los Juzgados Civiles de Partido para el desahogo de las audiencias que solo tengan un contenido expositivo y argumentativo así como de  pruebas ya desahogadas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Gilberto Navarro

Guanajuato.- El Poder Judicial del Estado aprobó que, debido a la contingencia por Covid 19, se podrán llevar a cabo juicios de materia familiar por medio de videoconferencia en tiempo real.

Esto les permitirá a los jueces pronunciarse vía remota sobre divorcios con consentimiento o incausado y nulidad de matrimonios.

El Consejo del Poder Judicial aprobó el uso de videoconferencias en los Juzgados Civiles de Partido especializados en materia Familiar, en una primera etapa, para el desahogo de las audiencias que solo tengan un contenido expositivo y argumentativo así como de  pruebas ya desahogadas, pudiendo ser en forma indistinta, audiencias preliminares o de juicio.

Lo anterior se permitirá en juicios especiales de divorcio por mutuo consentimiento, ordinarios pero sólo de divorcio incausado y ordinarios con allanamiento o en rebeldía, siempre y cuando no vaya en perjuicio de niñas, niños y adolescentes o incapaces.

Las audiencias  remotas también se permitirán para procesos ordinarios con cambio de vía, siempre y cuando se haya presentado el convenio, o bien, exista certeza de que éste se celebrará durante el desahogo de la audiencia, procesos ordinarios sobre nulidad de matrimonio pero en este caso solo para actas.

En este sentido, el protocolo aprobado establece que  para la realización de la audiencia, se tendrá que garantizar que la toma de video permanecerá durante el desarrollo integral de la audiencia y en ella deberá apreciarse, en todo momento, a sus intervinientes, quienes se identificarán debidamente a su inicio, previo al inicio de la audiencia, el auxiliar de sala y demás personal de apoyo que deba estar presente en el Juzgado Civil de Partido especializado en materia Familiar, realizará las pruebas que permitan confirmar la adecuada calidad del audio y video para su desarrollo. Todo lo cual, será igualmente verificado por la o el juzgador al iniciar la audiencia.

Pero en dado caso que estas condiciones no puedan cumplirse para la realización de la videoconferencia en tiempo real, la audiencia tendrá que efectuarse en las instalaciones del Juzgado Civil de Partido especializado en materia Familiar, observando las disposiciones sanitarias correspondientes.

También en caso de que, casos en que, a criterio de la o el Juzgador no sea posible desahogar la audiencia mediante el uso de la videoconferencia en tiempo real, por la naturaleza del caso o por razones técnicas, ésta se deberá desahogar de manera presencial en el Juzgado Civil de Partido especializado en materia Familiar, atendiendo al Protocolo de Seguridad Sanitaria del Poder Judicial y Plan de Contingencia Sanitaria del Poder Judicial.

 

No te lo pierdas: 

La PDHEG abre investigación por detención de familiares de desaparecidos

Continuar Leyendo

Guanajuato

El agua que se ha acumulado dentro de esta presa esta como a medio metro de llegar al borde lo que podría representar un riesgo lato de que se desborde

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- Tras las abundantes lluvias que han caído en la capital, la presa de la Olla se encuentra a su máxima capacidad y esto ha evidenciado algunas grietas que existen en las bardas que rodean este importante vaso captor de agua, ya que se observa como el agua se ha comenzado a filtrar saliendo hacia la calle.

Correo estuvo en el lugar y al realizar un recorrido por los alrededores de la Presa de la Olla se observó que hay las fisuras-agrietamientos  en una buena parte de las paredes que circulan la Presa de la Olla.

El agua que se ha acumulado dentro de esta presa esta como a medio metro de llegar al borde lo que podría representar un riesgo lato de que se desborde.

Cabe recordar que desde hace días las corporaciones de seguridad capitalina han estado monitoreando los niveles del líquido ahí acumulado y en por lo menos en dos ocasiones han tenido que desfogar una buen cantidad de agua con el objetivo de evitar que se yaya a desparramar e inunde las calles. Sin embargo, este viernes no había ni personal de Protección Civil, ni elementos de policía preventiva resguardando la zona.

El evidente incremento del agua resaltó también lo sucio que se encuentra este espacio en el que hay abundante hierba y basura que la gente que llega al lugar arroja la interior de la presa ensuciando el agua, objeto que también acaban por ser alimento de patos y peces que habitan dentro del agua.

 

No te lo pierdas: 

Analizan sancionar en la capital a quien no use cubreboca con horas de arresto

Continuar Leyendo

Guanajuato

La idea es que los 200 mil pesos destinados para esta acción se queden en manos de productores locales para que se ayuden un poco económicamente

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- María Elena Castro Cerrillo, síndico del Ayuntamiento capitalino, hizo un llamado a los artesanos capitalinos que quieran participar en la elaboración de los 17 mil cubrebocas lavables que por parte de la administración municipal estarán regalando a la ciudadanía con el objetivo de que todos se protejan y reducir el número de contagios de COVID-19.

Cerrillo precisó que la idea es que los 200 mil pesos destinados para esta acción se queden en manos de artesanos y productores locales para que se ayuden un poco económicamente.

Por ello explicó que los interesados pueden comenzar a acudir a Presidencia municipal, en Tesorería, en donde les explicarán la mecánica para poder participar además resaltó que deberán presentar una propuesta de cubrebocas lavable de acuerdo a las características de calidad que establecen las instancias de salud y que les serán informadas a los interesados.

También precisó que para poder acceder a esta oportunidad de generar ingresos económicos extras, los artesanos y/o productores deberán estar inscritos en el padrón de Presidencia municipal y expedir facturas.

La funcionaria comentó que la idea es elegir a varios productores locales para que más gente se beneficie con la iniciativa y gane un dinero extra pues dijo estar consciente de que la pandemia del coronavirus ha generado problemas financieros a muchos comercios y esta sería una manera de apoyarlos.

Además apuntó que se busca que el dinero con el que cuentan alcance para los 17 mil cubreboca y de ser posible u poco más, por lo que las propuestas que resulten elegidas tendrán que cumplir con ciertos estándares de calidad y aparte deberán tener un buen costo; no precisó cuánto se pagaría por cada cubrebocas sólo dijo que quizás el máximo a ofrecer podría ser unos 15 pesos.

 

Por si no lo viste: 

Guanajuato recibirá ampliación de infraestructura en hospitales para enfrentar pandemia: AMLO

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario