Conecta con nosotros

Guanajuato

Familiares y amigos se despiden de René Martínez Ríos

Sus cenizas se depositaron en una lápida en el templo de Santiago Apóstol, en Marfil

Periodico Correo

Publicado

En

Sus cenizas se depositaron en una lápida en el templo de Santiago Apóstol, en Marfil

Tere Segura

GUANAJUATO, Gto.-  Familiares, amigos y clase política de la capital se reunieron para darle el último adiós a René Martínez Ríos, quien antes de perder su lucha contra el cáncer se desempeñó como director de Desarrollo Urbano del municipio.

Foto: Giovanni Medina

La hija de René Martínez, lo describió como un hombre ejemplo de honestidad y un enamorado de la capital. Foto: Giovanni Medina

En una emotiva ceremonia religiosa, su hija agradeció a los presentes por acompañar a su padre, hombre que definió como un ejemplo de honestidad y un enamorado de la capital, que aunque no lo vio nacer, le dedicó gran parte de su trabajo como titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, durante tres trienios.

“Me ha dejado un legado de ser una persona íntegra y honesta, gracias a todos por estar aquí”, agradeció.

Amigos de su infancia y políticos que lo acompañaron en su camino por el gobierno municipal, como Gabino Carbajo Zúñiga lo recordaron como un empeñado en conservar y hacer lucir la belleza arquitectónica y urbanística de la ciudad, por lo que su perdida deja un vacío difícil de llenar.

“Un arquitecto por vocación que entiende la belleza diferente a nosotros, fue un amigo mío desde que yo llegué aquí hace 57 años, nos hicimos amigos, él,  Luis Felipe Luna y yo. Deja un hueco grande para todos nosotros, sobre todo para nosotros”, fueron las palabras que con un nudo en la garganta regaló Gabino Carbajo.

Alejandro Arenas señaló que “de los hombres que he visto, él fue un gran arquitecto y constructor de una vida y patrimonio, de cuidar la fisionomía de la ciudad”.

Eduardo Knapp lo recordó como una persona honesta “de las que ya no hay, de las que nunca se aprovecharon del cargo público para beneficio personal, va a quedar un hueco grande para Guanajuato”.

En la misa oficiada por el padre Gabriel Arenas, oró para que la familia de René Martínez tenga fe y encuentre pronta resignación.

Las cenizas de René Martínez Ríos, se depositaron en una lápida en el templo de Santiago Apóstol, en Marfil.

Comentarios

Guanajuato

Los proyectos que estaría entregando el municipio para buscar acceder a los recursos, son planes de electrificación, pavimentación e incluso hay uno, solicitado por la dirección de Desarrollo Social

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto de archivo

Gilberto Navarro 

Guanajuato.- El municipio no ha recibido recursos del Fondo Minero, aún y cuando hay obras que fueron ejecutadas y no han sido pagadas.

El director de Obras Públicas, Héctor Morales Ramírez, acusó que desde la federación, han condicionado la entrega de recursos al municipio a ingresar proyectos, pero acusó que las reglas de operación no son claras.

“Se están complicando las cosas con la federación, nos han puesto de condición, sin ningún sustento, que ingresemos proyectos adicionales, para que nos los califiquen y de acuerdo a la metodología, podrían revisar los proyectos nuevos y los recursos que nos deben”.

El funcionario dijo que este proceso “no tiene ningún sustento jurídico ni legal”, pero ya que la federación se ha cerrado en condicionar así los recursos, se están preparando estos proyectos, con tal de que se bajen los 12 millones de pesos de recursos del fondo minero.

Los proyectos que estaría entregando el municipio para buscar acceder a los recursos, son planes de electrificación, pavimentación e incluso hay uno, solicitado por la dirección de Desarrollo Social, que se trata de un proyecto para el Mineral del Cubo.  “Estaríamos ingresando los proyectos que ya teníamos listos, los prepararíamos conforme a las nuevas reglas de operación”.

Lentos

La contingencia por coronavirus retrasará la entrega de apoyos sociales ya tramitados por la dirección general de desarrollo social y humano.  Así lo informó el titular de la dependencia, Marco Campos Briones, quien explicó que, la contingencia por el Coronavirus, retrasará el proceso de otros apoyos sociales ya tramitados.

Continuar Leyendo

Guanajuato

Ahora los esfuerzos de ambos países están enfocados en parar la pandemia el coronavirus, por lo que estos trámites tienen que esperar

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Gilberto Navarro

Guanajuato.- La contingencia por coronavirus, retrasará aún más la repatriación del migrante capitalino fallecido en Texas el año pasado.

En septiembre del 2019, Ramón Martínez, originario de la comunidad de El Rodeo, en la capital, murió cuando trataba de cruzar la frontera en Carrizos Spring en Texas.

Desde entonces, su familia ha tenido que enfrentar un infierno burocrático, en el que autoridades americanas han retrasado la repatriación del cuerpo del migrante, lo que podría llevar hasta un año.

Con la contingencia sanitaria por el coronavirus, la repatriación del cuerpo del migrante se retrasará aún más y es que los esfuerzos de todas las áreas de gobierno en ambos países están enfocados en frenar la propagación del virus.

Así lo explicó, Beatriz Hernández, la viuda del migrante, quien señaló que se comunicó con la oficina del forense que lleva el caso de su marido y fue informada del retraso.

Explica que es difícil para su familia aceptar que la contingencia retrasará aún más el proceso de repatriación de su esposo.

“Nos cuesta trabajo verlo de esa manera, pero así están pasando las cosas, no nos queda más que esperar, fue un golpe muy difícil, así lo esperaba, pero al finalmente si lo resentimos”.

De la misma manera, dijo que, tras recibir apoyo con estufas ecológicas, de parte de la dirección de desarrollo social del municipio, volverá a inscribirse para acceder al beneficio de una despensa, ya que al ser su esposo el único sostén económico de la familia, están teniendo dificultades económicas.

Continuar Leyendo

Guanajuato

Pretenden reducir contagios por Covid-19; servicios se hace cargo de los residuos orgánicos; los nosocomios manejan los desechos biológicos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- La basura que se genera en hospitales públicos y privados en la capital desde que comenzó la contingencia de salud, está siendo quemada al interior del sitio de disposición de residuos sólidos urbanos municipal.

Marco Antonio Figueroa Sierra, director de Servicios Públicos municipales, informó lo anterior y explicó que esta medida es con el objetivo de reducir la probabilidad de contagios del Covid-19, además aseguró que la cantidad de basura es poca por lo que no genera mucho humo y no representa un foco de contaminación ya que la quema de basura no se realiza todos los días.

“Si se dejara a la intemperie el riesgo sería mayor porque los pepenadores tiene contacto con ellos, el aire vuela los papeles y tenemos que deshacernos de ellos, la otra opción es enterrarlos, pero enterrándolos se consume mucho espacio físico”, explicó Marco Figuera y aseguró que la quema de basura que sale de hospitales atiende a recomendaciones de las autoridades de salud en la entidad. Además comentó que Servicios Públicos sólo se está haciendo cargo de los residuos orgánicos e inorgánicos y por parte de los hospitales se hacen responsables del manejo de residuos biológicos.

“Incineramos lo de los hospitales, las clínicas (basura), entendemos que alguna gente va a consulta y se suena la nariz y deja el papel en el bote y todo eso hay que cuidarlo, esa es la que estamos incinerando en un espacio”, finalizó Antonio Figueroa Sierra.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario