Celaya Top 5

Familiares niegan decir la verdad al solicitar traslados Covid

Fotos: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- Uno de los problemas a los que se han enfrentado los paramédicos de la Cruz Roja Delegación Celaya, es que los familiares de pacientes que padecen coronavirus Covid-19, al momento que solicitan el servicio de urgencias no especifican que la persona está contagiada con el virus SARS-CoV-2.

En los últimos días, algunas personas se han quejado de que la Cruz Roja no está realizando traslados de pacientes que padecen coronavirus Covid-19 y en su lugar son los paramédicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana o ambulancias particulares quienes realizan estos servicios.

El Coordinador Local de Socorros de la Cruz Roja, Martín Rosas López, aclaró que sí se atiende a los pacientes con coronavirus, pero al momento que un ciudadano solicita el servicio de urgencias médicas tiene que dar los datos reales de los padecimientos del paciente.

En el caso de que sea un enfermo confirmado de coronavirus Covid-19 o que tenga problemas respiratorios con sospecha de que esté contagiado del virus SARS-CoV-2, deben especificarlo al momento de hacer el reporte al 911, para que así los paramédicos vayan protegidos, de no hacerlo se tendrá que volver a solicitar el servicio y que acuda la ambulancia equipada para atender a este tipo de pacientes y que los socorristas lleven el equipamiento necesario.

Rosas López detalló que al momento que se solicita un servicio, al solicitante se le hace una serie de preguntas, entre ellas si el paciente tiene problemas respiratorios, sin embargo, algunos de los reportantes no manifiestan la realidad de las condiciones del enfermo.

El problema es que para que puedan atender un servicio de un paciente Covid, los paramédicos deben llevar su equipo especial, la cápsula, los trajes tyvek, googles, cubrebocas especiales, entre otros y por lo tanto se alarga el tiempo, pues nuevamente se solicita la ambulancia con el equipo necesario.

“La gente que requiere una ambulancia nosotros les hacemos unas preguntas para saber realmente qué es lo que tiene la persona y cómo poder ayudarla, preguntamos si tiene un problema respiratorio, si ha tenido temperatura o contacto con otras personas que han sido sospechosas o confirmadas con Covid-19, pero la información que nos da la gente no es real, nos dicen que es una persona enferma pero no nos dan la información completa, entonces el paramédico va con su equipo de protección personal y resulta que es sospechoso confirmado de covid-19. Nosotros tenemos que actuar de forma segura y en caso de que sea sospechoso confirmado tienen que ponerse su traje y equipo especial”, indicó Rosas López.

Rosas López, lamentó que haya ciudadanos que no proporcionen la información real, pues ponen en peligro a los paramédicos y a ellos mismos.

Detalló que se están realizando de 500 a 600 servicios mensuales y en el último mes se ha trasladado a alrededor de 30 pacientes que tienen padecimientos relacionados con Covid-19.

“Sí estamos haciendo traslados Covid-19, sin embargo pedimos que la información sea completa para poder mandarle la unidad con el equipo indicado y con el personal que tenga su equipo de protección personal”, señaló.

Y debido a que hay servicios que no ha realizado la Cruz Roja, los paramédicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y su equipo de ambulancias, están apoyando en los traslados; además existe un equipo Covid conformado por 15 elementos.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental, señaló que se tendrá una reunión con los titulares de la Cruz Roja para eficientar los servicios de rescate, pues se tiene que atender a todos los pacientes, sean traslados regulares o de coronavirus Covid-19.

LC

Related posts