Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México.- Familiares de las víctimas de la tragedia por el derrumbe de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México, recibirán el primer apoyo emergente por parte del gobierno de la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que se entregará 40 mil 60 pesos y 14 centavos, por los gastos que puedan tener.

Además se les está dando apoyo psicológico con grupos integrados por la Facultad de Psicología de la UNAM para revisar si requieren un seguimiento posterior.

También lee: Dan el último adiós a víctimas de la Línea 12

Detalló que los deudos tendrán acceso a una indemnización por parte de la póliza del Metro, que en un inicio ascendía a 350 mil pesos por deudo, sin embargo, se señaló al seguro que era un monto muy pequeño y, tras el trabajo del Gobierno de la Ciudad de México, al menos será de 650 mil pesos.

Sheinbaum explicó que, de acuerdo con la Ley de Víctimas, los afectados serán incluidos en un programa mayor de apoyo posterior. Y aseguró “No van a estar desamparados, no los vamos a dejar solos”.

También llamó a que los familiares que no hayan sido contactados, se acerquen a las autoridades por medio de los teléfonos de Locatel. Ya que algunas personas no han podido ser localizadas.

La jefa de Gobierno aseguró que no considera que se haya tratado de un accidente, sino que es un incidente que necesita ser investigado.

Apuntó que quienes fueron dados de alta, han sido visitados en sus hogares por funcionarios para saber qué necesidades tienen.

En el caso de víctimas con hijos, indicó que se coordinó con universidades privadas y se acordó darles becas para continuar con sus estudios.

Además señaló que ya pidió que si las personas contaban con seguridad social en el IMSS se otorguen las pensiones correspondientes de manera expedita.

También dijo que se apoya a quienes tenían créditos para que se simplifiquen los trámites para los familiares.

No te pierdas: Las tragedias del colapso en la línea 12: historias que no se podrán olvidar

Además, se autorizó ayuda inmediata en alimentación, transporte, alojamiento y procuración e impartición de justicia equivalente a 28 UMAS por cada uno de los conceptos, lo que representa 10 mil 37 pesos con 44 centavos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que encargará a peritos noruegos una revisión integral e histórica de la Línea 12 del Metro para determinar su viabilidad a futuro.

*Con información de López Dóriga

LC